SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue5Produtividade em hospitais de ensino no estado de São Paulo, BrasilUso de los servicios de salud y progresión al sida entre personas con infección por VIH en Belo Horizonte (Minas Gerais), Brasil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LAZZARI, Julio O. et al. Diagnostic electrocardiography in epidemiological studies of Chagas' disease: multicenter evaluation of a standardized method. Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.4, n.5 ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998001100005.

Con objeto de evaluar su reproducibilidad diagnóstica, se ensayó un método de registrar resultados electrocardiográficos con una guía para su lectura, diseñado para estudios epidemiológicos de la enfermedad de Chagas. Seis cardiólogos de cinco países interpretaron, cada uno independientemente, los trazos de 100 electrocardiogramas (ECG), incluidos 30 de pacientes chagásicos crónicos, que los mismos cardiólogos releyeron después de un intervalo de 6 meses. Las lecturas se hicieron a ciegas, con los trazos enumerados al azar para la primera interpretación y reenumerados de la misma forma para la segunda lectura. Todos los cardiólogos que participaron en el estudio tenían experiencia en la interpretación de ECG de pacientes chagásicos y siguieron instrucciones impresas para la lectura. La reproducibilidad de las interpretaciones se evaluó por medio del índice kappa (k) de concordancia. Los resultados indicaron un alto grado de concordancia entre observadores con respecto al diagnóstico de gráfico normal frente a anormal (k = 0,66: EE 0,02). En tanto que las interpretaciones de algunas categorías de anormalidades ECG fueron reproducibles en alto grado, otras, especialmente las de baja prevalencia, tuvieron grados menores de concordancia. La concordancia intraobservador fue en todos casos mayor que la interobservador. Los resultados de este estudio justifican el uso por especialistas del método de lectura propuesto para estudios epidemiológicos sobre la enfermedad de Chagas, pero se recomienda interpretar con precaución ciertas categorías de alteraciones electrocardiográficas.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English