SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Full adult height of women in Cordoba, Argentina, and an exploration of secular trends 1978­1988Neurological development at age two of children who had been treated in a neonatal intensive care unit author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

SANTAMARINA MIJARES, Alberto et al. El parásito Romanomermis iyengari para la supresión de Anopheles pseudopunctipennis de sus hábitat naturales en el estado de Oaxaca, México. Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.5, n.1, pp. 23-28. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000100004.

En septiembre y noviembre de 1996, Romanomermis iyengari Welch, parásito de larvas de mosquitos, fueron liberados en 44 lugares que servían de hábitat natural a larvas de Anopheles pseudopunctipennis Theobald con objeto de reducir las poblaciones larvarias de este importante vector de la malaria. Los lugares elegidos para el tratamiento variaron en tamaño de 5 a 500 m2. El estudio se llevó a cabo en el distrito de Pochutla en el Estado de Oaxaca, sobre la costa pacífica de México. Los plaguicidas químicos que reducen las poblaciones del vector han sido el instrumento principal en las campañas para la supresión de la malaria. No obstante, el uso excesivo de estas sustancias químicas ha dado origen a resistencia y a otros problemas serios. Por consiguiente, en 1996 se inició un proyecto de control biológico basado en el uso de agentes que son patógenos para las larvas de Anopheles. El objetivo principal fue establecer un sistema para criar R. iyengari en grandes cantidades. En el Instituto Politécnico Nacional del estado de Oaxaca se estableció un método detallado para criar estos nematodos e introducirlos en los hábitat de las larvas de mosquitos. Antes de colocar los parásitos dentro de los hábitat de las larvas, se determinaron las características de los lugares, entre ellas su tamaño, profundidad, vegetación acuática, salinidad, pH, conductividad, temperatura y densidad larvaria antes del tratamiento. Con un fumigador por compresión de aire se liberaron parásitos de los nematodos infectantes a razones de 2 000 ó 3 000 por m2 y los parásitos produjeron tasas de infestación elevadas. A las 72 horas de aplicarse el tratamiento se tomaron muestras de las poblaciones de Anopheles y las larvas así obtenidas se llevaron al laboratorio, donde se sometieron a disección y examen microscópico para determinar los niveles de infestación y la carga parasitaria promedio. La carga de parásitos osciló entre 85 y 100% en todos los lugares donde se aplicó el tratamiento, a pesar de que no se habían notificado datos previamente sobre la carga parasitaria de An. pseudopunctipennis por R. iyengari en campo abierto. En los lugares tratados también se detectó una notable reducción de la densidad de las larvas de mosquitos a los 5 días de aplicarse los nematodos. La carga parasitaria fue indicación del número de larvas de mosquitos que murieron como consecuencia del tratamiento, ya que las larvas infestadas nunca llegaron a formar crisálidas. A juzgar por los resultados del muestreo de nueve de los lugares tratados 2 meses después de la aplicación inicial de nematodos, un gran número de las larvas de mosquitos fueron infectadas por parásitos que habían nacido de huevos que ya estaban depositados en la tierra. Este trabajo sugiere que este nematodo puede reducir las poblaciones de An. pseudopuctipennis en el Estado de Oaxaca.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English