SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2The impact of antimicrobial resistance and capsular type distribution on the mortality of children under 5 years of age with invasive disease caused by Streptococcus pneumoniaeAssociation between household solid waste collection and health author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CREAMER, Germán et al. Eficiencia del tratamiento del cólera en hospitales en el Ecuador. Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.5, n.2, pp. 77-87. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000200002.

En este estudio se examinó la eficiencia del tratamiento del cólera en tres hospitales representativos del sistema público de salud ecuatoriano, a fin de ofrecer a los directores y administradores de hospitales y a las autoridades que dictan las políticas de los sistemas de salud información de utilidad para planificar la respuesta frente a futuras epidemias y reducir los costos del tratamiento del cólera en general. Para los fines del estudio se calcularon los costos totales y excesivos del tratamiento del cólera usando como fuente los archivos y estadísticas de hospitales y un sistema intrahospitalario para la vigilancia de casos de cólera. Se examinaron el tipo y la cantidad de los recursos usados para tratar a cada paciente, así como el número de días de hospitalización, de acuerdo con la gravedad de la enfermedad. Mediante este proceso se determinaron los costos excesivos en relación con la "norma terapéutica" que hubiera sido la apropiada para cada paciente. Los investigadores encontraron que 45% de los costos del tratamiento del cólera eran excesivos. El componente que más contribuyó al exceso fue el de costos recurrentes (90%), entre los cuales se contemplan las hospitalizaciones largas, el uso desproporcionado de las soluciones rehidratantes para uso intravenoso y las pruebas de laboratorio innecesarias. Los costos de capital excesivos, desde el terreno y los edificios, hasta la indumentaria del hospital, representaron 10% del total de los costos excesivos en tratamientos. No se halló ninguna asociación significativa entre los costos del tratamiento y la gravedad de la enfermedad, ni entre estos costos y la edad del paciente. El sexo del paciente fue una variable de importancia, ya que el costo de tratar a las mujeres fue notablemente mayor que el de tratar a los hombres. Se encontró una relación inversa entre los costos en tratamientos y la complejidad del hospital. Los investigadores llegaron a la conclusión de que en el tratamiento del cólera se hizo un uso ineficiente de los recursos en los tres hospitales donde se realizó el estudio.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English