SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Prevalence of viral hepatitis B, C, D, and E in BoliviaSusceptibility to antimicrobial agents in isolates of invasive Streptococcus pneumoniae in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MODESTE, Naomi N; CALEB-DRAYTON, Vonna Lou  and  MONTGOMERY, Suzanne. Barreras que dificultan la detección temprana del cáncer de mama en una población de mujeres caribeñas . Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.5, n.3, pp. 152-156. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000300003.

Este estudio descriptivo tuvo como objetivo reconocer y describir las barreras que dificultan la detección temprana del cáncer de mama, el comportamiento en torno al tamizaje y las actitudes hacia ese tipo de cáncer en mujeres de 20 o más años de edad de la isla caribeña de Tabago. Esta es la más pequeña de las dos islas que constituyen la nación de Trinidad y Tabago. Entre febrero y junio de 1996, 265 mujeres que cumplían con el criterio de la edad llenaron un cuestionario de encuesta estructurado. Eran de descendencia africana 89% de las que respondieron. En cuanto a edad, 48% de las encuestadas tenían entre 20 y 39 años, 40% tenían entre 40 y 59, y 12% tenían 60 o más. Las barreras que reconocieron frente a la detección temprana fueron la poca costumbre de autoexaminarse el seno, la escasa frecuencia de exámenes del seno en la atención de salud habitualmente recibida, la falta de servicios de mamografía en Tabago, el costo del tamizaje y la dificultad de tener que viajar a Trinidad para hacerse una mamog rafía. Además, solo una pequeña proporción de las participantes en el estudio había jamás asistido a algún programa de detección temprana o concienciación del público. Los resultados fueron casi idénticos en las que tenían antecedentes familiares de cáncer y, por lo tanto, mayor riesgo de la enfermedad. Por añadidura, la mayoría de las que respondieron a la encuesta dejaron traslucir lo que podría interpretarse como una barrera cultural contra la práctica de detección temprana, o sea, la creencia de que si estaban destinadas a tener cáncer de mama, lo tendrían hicieran lo que hicieran. Los autores recomiendan que en Tabago se hagan asequibles al público los servicios de mamografía. También piensan usar los resultados del estudio para elaborar un programa apropiado y culturalmente sensible de concienciación sobre el cáncer de mama y su detección temprana en la isla.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English