SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Susceptibility to antimicrobial agents in isolates of invasive Streptococcus pneumoniae in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

NESTEL, Penelope; MELLARA, Alejandro; ROSADO, Jorge  and  MORA, Jose O.. La nutrición de madres y guardianas en Honduras. Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.5, n.3, pp. 164-171. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000300005.

En 1996, el Ministerio de Salud de Honduras realizó una encuesta nacional sobre los micronutrientes en niños de 12 a 71 meses de edad, en la cual también se evaluó el estado nutricional de las madres o guardianas. Las 1126 madres o guardianas que participaron en la encuesta mostraron la tendencia a ser de estatura baja y a tener un exceso de peso. Alrededor de 15% eran de riesgo obstétrico elevado debido a su baja estatura, su poco peso corporal, o ambas cosas. Cerca de 9% tenían deficiencia energética crónica (DEC), pero 27% tenían un sobrepeso mínimo de 20%. La DEC se asoció con indicadores socioeconómicos de pobreza. Entre los factores de riesgo de tener un sobrepeso mínimo de 20% figuraron tener más de 30 años de edad, no haber amamantado, no haber cursado más allá de cuarto, quinto o sexto año de primaria, venir de un hogar más próspero, y vivir en San Pedro Sula o en una ciudad de tamaño mediano. De las mujeres encuestadas, 26% de las madres y guardianas no embarazadas y 32% de las embarazadas tenían anemia. La causa más probable de la afección fue la poca ingestión de hierro biodisponible en los alimentos y, en algunos casos, la pérdida excesiva de hierro ocasionada por la parasitosis intestinal, especialmente la anquilistomiasis. Solamente 50% de las madres o guardianas que participaron en el estudio habían recibido hierro durante el embarazo previo, y apenas 13% habían recibido vitamina A después del parto. Los resultados subrayan la necesidad de crear y poner en marcha un programa eficaz para controlar la anemia por deficiencia de hierro en mujeres de edad reproductiva aplicando determinadas medidas, entre ellas la fortificación de alimentos de consumo general, como las harinas procesadas a base de trigo y maíz, y la administración periódica de suplementos de hierro a grupos de alto riesgo. La suplementación con vitamina A después del parto debe fomentarse con el fin de proteger a la madre y al recién nacido de la deficiencia de esta vitamina.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English