SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4-5Multicenter study: cultural norms and attitudes toward violence (ACTIVA project): methodologyViolence in couples author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ORPINAS, Pamela. ¿Quién es violento?: factores asociados con los comportamientos agresivos en América Latina y España. Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.5, n.4-5, pp. 222-231. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000400007.

El propósito principal de este trabajo es evaluar la fuerza de la asociación entre: 1) las conductas agresivas y 2) las actitudes y autoeficacia en torno a alternativas a la violencia en diferentes ciudades de la Región de las Américas y España. Los resultados se basaron en una encuesta domiciliaria transversal de una muestra de la población entre los 18 y 70 años de edad. La encuesta se efectuó en ocho áreas metropolitanas de América Latina y España: Río de Janeiro, Brasil; Salvador, Bahía, Brasil; Santiago, Chile; Cali, Colombia; San José, Costa Rica; San Salvador, El Salvador; Caracas, Venezuela y Madrid, España. Cada muestra, que se compuso de alrededor de 1 200 encuestados por ciudad, se estratificó por conglomerados y fue proporcionada en cuanto a posición socioeconómica y densidad poblacional. En todas las ciudades y de todas las personas estudiadas que fueron blancos de agresión, las que notificaron haber sido agresivas fueron menos propensas a sentirse capaces de resolver conflictos sin recurrir a conductas agresivas, y más propensas a adoptar actitudes a favor del uso de la violencia. Las personas jóvenes también se inclinaron más a conducirse de manera agresiva contra todo tipo de persona que fue blanco de agresión. Por añadidura, la agresión hacia personas ajenas a la familia fue más frecuente entre hombres jóvenes que notificaron tener episodios de consumo excesivo de alcohol, que llevaban un arma de fuego o tenían el deseo de llevarla, o que sentían que la policía era ineficiente. Hacen falta estudios adicionales en cada país para describir actitudes más específicas en relación con la agresión en cada subcultura. Los futuros programas de prevención deberán concentrarse en modificar las actitudes que favorecen la violencia, aumentar la autoeficacia para resolver problemas sin recurrir a actos violentos, apoyar el desarrollo de un sistema policiaco que despierte la confianza del público, regular la compra de armas de fuego y el acceso a bebidas alcohólicas y mejorar el nivel educativo de la población.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English