SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Prevalence of symptoms related to asthma among schoolchildren in Campos Gerais, Minas Gerais, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

WOOD, Edgardo et al. Telas impregnadas de b-cipermetrina: una nueva táctica para el control de Triatoma infestans. Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.6, n.1, pp. 1-7. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000600001.

Triatoma infestans es el principal vector de la enfermedad de Chagas en Argentina. La experiencia adquirida en las campañas nacionales de este país ha demostrado que la fumigación de los domicilios para controlar los triatómidos es cara y difícil. Un método de control alternativo que podría ser un complemento práctico y barato de las medidas de control convencionales sería el empleo de telas impregnadas de piretroides. Los insectos que intentaran penetrar la tela o caminaran sobre ella en busca de comida serían intoxicados por la exposición al piretroide absorbido. En este estudio se utilizó un concentrado emulsionado del piretroide b-cipermetrina [a-ciano-3-fenoxibencil-3- (2,2-diclorovinil) -2,2-dimetil-ciclopropano-carboxilato] para impregnar diferentes telas y después se investigó su eficacia y persistencia para matar a Triatoma infestans. Los bioensayos de laboratorio revelaron que, con una dosis de b-cipermetrina de 0,2 g/m2, el efecto insecticida era más duradero en la lana que en el algodón o el rayón. Ocho meses después de la impregnación, se registró una eficacia residual de 100% en la lana, de 80% en las telas de rayón y algodón y de 50% en las de rayón y poliéster. Además, las telas impregnadas de b-cipermetrina presentaron mayor efecto repelente que las impregnadas de deltametrina o cipermetrina.En los estudios de campo, después de ser impregnadas in situ con una dosis de b-cipermetrina de 1 g/m2 y secadas, las telas fueron colocadas en el interior de las casas, debajo de los colchones o clavadas al techo. Estos estudios de campo demostraron que el método era muy eficaz para mantener los domicilios sin triatómidos durante al menos un año y que tenía un alto grado de aceptación por parte de los moradores.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English