SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1A new tactic for Triatoma infestans control: fabrics impregnated with beta-cypermethrinThe epidemiology of dengue and dengue hemorrhagic fever in Santiago de Cuba, 1997 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CAMARGOS, Paulo A. M.; CASTRO, Roberta M.  and  FELDMAN, Juliana S.. Prevalencia de síntomas relacionados con el asma en escolares de Campos Gerais (MG), Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.6, n.1, pp. 8-15. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000600002.

El asma es la enfermedad crónica más común en los niños y adolescentes y en los decenios más recientes se han registrado aumentos insólitos de su prevalencia en todas partes del mundo. Sin embargo, los estudios anteriores se han basado en distintos enfoques metodológicos, lo que dificulta hacer comparaciones entre los resultados. Ese factor estimuló a un grupo internacional de investigadores a elaborar un cuestionario estandarizado autoadministrable que permitiera llevar a cabo estudios internacionales en colaboración. Se creó así el instrumento utilizado en el International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) o Estudio Internacional del Asma y las Alergias en la Niñez. Durante el mes de abril de 1996 se realizó en la ciudad de Campos Gerais, Minas Gerais, Brasil, un estudio transversal para determinar la prevalencia en escolares del estertor sibilante y otras señales y síntomas relacionados con el asma bronquial utilizando el cuestionario elaborado para el ISAAC. Se seleccionaron de forma aleatoria simple 200 adolescentes de 13 a 14 años de edad matriculados en escuelas públicas del municipio, los cuales fueron entrevistados más tarde por dos estudiantes de medicina. La muestra estaba distribuida igualmente (50%) por sexo y edad. Se encontró que 28,5% de los escolares (IC95%: 22,3% a 35,3%) habían experimentado por lo menos un episodio de sibilancia en algún momento del pasado y que 6% de ellos (IC95%: 3,1 a 10,5%) habían tenido por lo menos una crisis asmática en los últimos 12 meses. Al comparar esos resultados con los obtenidos en ciudades brasileñas de mayor tamaño, se observa un aumento de las tasas de prevalencia que parece corresponder al aumento en densidad de la población y al grado de urbanización e industrialización de los municipios estudiados. Se refuerzan así las teorías que sostienen la existencia de una asociación entre el asma y los factores ambientales. De ello se desprende que es necesario hacer frente a ese trastorno como importante problema de salud pública en el Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish