SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1The evolving relationship between weight-for-height and weight-for-age in children between 3 months and 6 years old receiving preschool nutritional assistance, Sorocaba, São Paulo, BrazilGrowth of breast-fed and bottle-fed children up to 2 years of age: the CLACYD study, 1993-1995 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

NESTEL, Penelope; MELARA, Alejandro; ROSADO, Jorge  and  MORA, Jose O.. Deficiencia de vitamina A y anemia en niños de 12 a 71 meses de edad en Honduras. Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.6, n.1, pp. 34-43. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000600005.

En Honduras, la deficiencia de vitamina A (DVA) y la anemia ferropénica (AF) han sido problemas de salud pública reconocidos desde hace más de 30 años. Este trabajo, que se basa en la Encuesta Nacional de Micronutrientes de 1996 aplicada a 1678 niños de 12 a 71 meses de edad, presenta los resultados relacionados con la situación de la vitamina A y la prevalencia de anemia, así como con las concentraciones de vitamina A en el azúcar de consumo domiciliario. Según los resultados, 14% de los niños tenían deficiencia subclínica de vitamina A (retinol plasmático < 20mg/dL) y 32% estaban en riesgo de DVA (retinol en plasma 20-30mg/dL). Estos datos indican que en Honduras la DVA es un problema de salud pública de importancia moderada. Un análisis de regresión logística demostró que los niños de 12-23 meses de edad que no vivían en la zona rural del sur del país corrían el mayor riesgo de DVA subclínica. El tener una infección, reflejada en una elevación de las concentraciones de alfa-1-glucoproteína ácida, aumentó más de tres veces el riesgo de DVA subclínica. Los niños de hogares con agua extraída de ríos, arroyos o lagos mostraron un riesgo doble de DVA subclínica, en comparación con otros niños. Ese mismo riesgo doble se encontró en niños de hogares con el baño situado en el exterior. La VDA puede controlarse mediante la fortificación del azúcar. Las concentraciones de retinol en el azúcar de consumo domiciliario fueron de alrededor de 50% de las dictadas por la ley en Honduras. Hay una filtración importante de azúcar sin fortificar en el mercado, particularmente en la zona rural del norte, donde 33% de las muestras no tenían retinol. En general, 30% de los niños mostraron anemia (Hb < 11 g/dL). Un análisis de regresión logística reveló que los niños cuyos padres vivían con ellos pero no habían cursado por lo menos el cuarto año de primaria corrían un riesgo 33% mayor de tener anemia. La presencia de una infección y el tener insuficiencia de peso aumentaron el riesgo de anemia en 51 y 21%, respectivamente, lo cual indica que los proveedores de atención de salud no siempre saben que la anemia es un problema muy diseminado en niños pequeños ni tampoco saben diagnosticarla.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English