SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Descriptive epidemiology of pediatric malignant neoplasmsRisk factors for low birthweight, Provincial Obstetric-Gynecologic Hospital of Sancti Spíritus, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CAMPANHA, Myriam T. N.; HOSHINO-SHIMIZU, Sumie  and  MARTINEZ, Marina Baquerizo. Las infecciones urinarias: detección de antígenos de Escherichia coli en orina humana con un ensayo inmunoenzimático por electrodifusión (ELIEDA). Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.6, n.2, pp. 89-94. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000700002.

Escherichia coli es el agente causal más frecuente de las infecciones urinarias (IU), cuyo diagnóstico suele basarse en métodos bacteriológicos. No obstante, los métodos de tamizaje pueden ser útiles para hacer un diagnóstico preliminar con rapidez, pese a que algunos de ellos tienen poca sensibilidad y son caros. Con el fin de investigar la posibilidad de usar otra técnica de diagnóstico, se estandarizó un inmunoensayo de tipo antigénico-ensayo inmunoenzimático por electrodifusión (ELIEDA, por enzyme-linked immunoelectrodiffusion assay)-para hacer el tamizaje de este tipo de infección. El ELIEDA, que consiste en el uso combinado de contrainmunoelectroforesis y un ensayo inmunoenzimático, requiere muestras de orina concentrada, una membrana celulosa con acetato, anticuerpos policlonales contra E. coli formados en conejos, y anticuerpos de cordero marcados con peroxidasa contra inmunoglobulinas G (IgG) de conejo. Esta técnica de ELIEDA se evaluó con 244 especímenes urinarios: 76 tenían E. coli; 47 tenían bacterias heterólogas y 121 carecían de bacterias. Al compararlo con los métodos bacteriológicos, el ELIEDA mostró una sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivo y negativo de 93,4%, 95,9% y 97,1%, respectivamente. Los resultados obtenidos indican que este ensayo es útil para el tamizaje diagnóstico de rutina de las IU causadas por E. coli. Además, el ensayo facilita la realización de estudios retrospectivos, ya que las membranas teñidas usadas para el ELIEDA son almacenables.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English