SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Monitoring antimicrobial resistance in Argentina: the WHONET program, 1995-1996 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

FRANCO, Eduardo  and  LUDWIG-MCGILL STUDY GROUP et al. Diseño y métodos del estudio longitudinal Ludwig-McGill sobre la historia natural de la infección por papilomavirus humanos y la neoplasia cervical en Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.6, n.4, pp. 223-233. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000900001.

Este artículo describe un amplio estudio longitudinal, iniciado en 1993, acerca de la historia natural de la infección por papilomavirus humanos (PVH) y las neoplasias cervicales en una población de bajos recursos económicos de São Paulo, Brasil, una de las ciudades con mayor riesgo de cáncer cervical en todo el mundo. Esta investigación epidemiológica, conocida como el estudio de cohorte Ludwig-McGill, se centra en la infección persistente por tipos oncogénicos de PVH como el acontecimiento precursor que conduce a la neoplasia cervical. Sus objetivos consistieron en: 1) estudiar la epidemiología de la infección cervical persistente por PVH en mujeres asintomáticas; 2) investigar si la infección persistente por PVH incrementa el riesgo de lesiones intraepiteliales escamosas cervicales de bajo y alto grado; 3) identificar los determinantes de la infección persistente por PVH; 4) buscar variantes moleculares de los PVH que puedan estar asociadas a un aumento del riesgo de lesiones; 5) determinar si la carga vírica está correlacionada con la infección persistente y el riesgo de lesiones; 6) averiguar si la respuesta de anticuerpos frente a los PVH permite predecir la persistencia de la infección y la progresión de las lesiones, y 7) investigar el papel de los tipos HLA y del polimorfismo del codón 72 del gen p53 como mediadores de la persistencia de los PVH y de la gravedad de las lesiones. Hasta marzo de 1997 se reclutaron 2 528 mujeres que fueron examinadas cada cuatro meses en el primer año y cada seis meses en los años subsecuentes. Las participantes se someten a una entrevista basada en un cuestionario; a la obtención de una muestra cervical para citología de Papanicolaou y detección de PVH, y a la extracción de una muestra de sangre para identificar anticuerpos anti-PVH. Además, en el primer año se les realiza una cervicografía, que después se repite cada dos años. En este artículo se describen el diseño y los métodos del estudio, se presentan las características basales de la cohorte y se realiza una evaluación preliminar del valor pronóstico del estado basal de los PVH.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English