SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Design and methods of the Ludwig-McGill longitudinal study of the natural history of human papillomavirus infection and cervical neoplasia in BrazilReasons for not having cataract surgery author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ROSSI, Alicia  and  RED NACIONAL DE LABORATORIOS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA WHONET et al. Vigilancia de la resistencia a los antibacterianos en Argentina. Programa WHONET, 1995-1996. Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.6, n.4, pp. 234-242. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000900002.

La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha un programa para la vigilancia de la resistencia a los antibacterianos, denominado WHONET, que se desarrolló en Argentina mediante una red de 23 laboratorios de instituciones hospitalarias públicas y privadas sometidos a programas nacionales e internacionales de control de calidad. Entre enero de 1995 y diciembre de 1996 se determinó por el método de difusión en agar la sensibilidad a los antibacterianos de 16 073 aislados clínicos consecutivos, siguiendo las recomendaciones del Comité Nacional de Estándares para Laboratorios Clínicos (National Committee for Clinical Laboratory Standards: NCCLS) de los Estados Unidos de América. Más de la mitad de los aislados urinarios de Escherichia coli fueron resistentes a la ampicilina, y más de 30% a la trimetoprima-sulfametoxazol. Cuando se comparó la sensibilidad de los aislados urinarios de pacientes ambulatorios y hospitalizados, se observó una marcada diferencia en los perfiles de actividad (porcentaje de microorganismos resistentes aislados en pacientes hospitalizados frente a pacientes ambulatorios) de la gentamicina (8% frente a 2%), la norfloxacina (6% frente a 2%) y las cefalosporinas de tercera generación (18% frente a 10%). Los aislados de Klebsiella pneumoniae recuperados de hemocultivos presentaron resistencia a las cefalosporinas de tercera generación y a la gentamicina en 71 y 60% de los casos, respectivamente. La proporción de Staphylococcus aureus resistentes a la oxacilina fue de 39%. Cerca de la mitad de los aislados de Enterococcus spp. presentaron resistencia de alto nivel a los aminoglucósidos, pero no se detectó resistencia a los glicopéptidos. En nuestro medio, la ampicilina y la trimetoprima-sulfametoxazol no fueron apropiadas para el tratamiento de las diarreas; Shigella flexneri presentó mayor porcentaje de aislados resistentes a ambos fármacos (87 y 74%, respectivamente) que Shigella sonnei (47 y 71%, respectivamente). Se detectó resistencia a las cefalosporinas de tercera generación en 40% de los aislados de Salmonella spp. recuperados en hospitales pediátricos. En casos de meningitis bacteriana, las tasas de resistencia de Streptococcus pneumoniae a la penicilina (18%) y de Haemophilus influenzae a la ampicilina (19%) se situaron en el rango intermedio de las descritas en países americanos y europeos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish