SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Mycobacterial infections in patients infected with human immunodeficiency virus in Cali, ColombiaCoverage of pediatric care and associated factors in São Luís, Maranhão, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

NESTEL, Penelope; MELARA, Alejandro; ROSADO, Jorge  and  MORA, Jose O.. Desnutrición en niños hondureños de 12 a 71 meses de edad. Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.6, n.4, pp. 256-265. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000900005.

Para determinar el estado nutricional de los niños de 12 a 71 meses de edad, el Ministerio de Salud de Honduras realizó en 1996 una encuesta nacional sobre micronutrientes en la que se incluyeron mediciones antropométricas. De los 1 744 niños que participaron, 38% presentaban retraso del crecimiento, grave en 14%; 24% bajo peso, grave en 4%, y 1% emaciación, grave en 0,1%. El país se puede dividir en tres zonas en función del nivel de retraso del crecimiento y bajo peso: 1) la de baja prevalencia, formada por Tegucigalpa, San Pedro Sula y ciudades medianas; 2) la de prevalencia intermedia, formada por otras zonas urbanas y las zonas rurales del norte y del sur, y 3) la de alta prevalencia, integrada por las zonas rurales del oeste. Mediante un análisis de regresión logística se identificaron los siguientes factores como determinantes importantes del retraso del crecimiento: el nivel de escolaridad de las madres/cuidadoras y de los padres, las fuentes de agua, la localización geográfica de la residencia del niño y la "puntuación de posesiones", referida a la posesión de aparatos como radios, televisores, refrigeradores, equipos de música o planchas eléctricas. A su vez, los factores que predijeron el bajo peso fueron el estado de los micronutrientes, la diarrea, el nivel de escolaridad de las madres/cuidadoras, el tipo de instalación sanitaria y la "puntuación de posesiones". Los datos históricos indican que la prevalencia nacional de desnutrición crónica ha cambiado poco en los últimos 10 años, pese a la importante mejoría de los servicios de salud y a la puesta en marcha de varios planes nacionales de alimentación y nutrición. Es posible que estas intervenciones positivas hayan sido contrarrestadas por los lentos progresos del desarrollo económico. Las futuras intervenciones nutricionales deberían tomar en consideración las necesidades y prioridades percibidas a nivel doméstico, con el fin de fijar objetivos nutricionales realistas.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English