SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue5Greater autonomy for public hospitals in Lima and the consequences of that on the use of health care services, 1988-1997The distribution of violence: mortality due to external causes in Salvador, Bahia, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

AVILA MONTES, Gustavo Adolfo et al. Pintura insecticida y botes de fumigación para el control de la enfermedad de Chagas: aceptación por la comunidad en Honduras. Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.6, n.5, pp. 311-320. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999001000003.

Este estudio analizó la aceptación por la comunidad de dos nuevas técnicas de control de los vectores de la enfermedad de Chagas: la pintura insecticida y los botes de fumigación. Ambas fueron comparadas con la tradicional pulverización con fenitrotión. Entre agosto y noviembre de 1992, un año después de la aplicación inicial de los tratamientos, se realizó en una zona endémica del centro de Honduras un estudio experimental de campo para determinar la aceptación de las nuevas técnicas por parte de la población cuyas casas fueron tratadas y por parte del personal que aplicó los tratamientos. El tamaño de la muestra se calculó de acuerdo con un protocolo uniforme aplicado en seis países de América Latina. Se encuestaron 651 cabezas de familia de 15 comunidades rurales y se utilizaron grupos de enfoque para obtener información sobre los motivos que llevaron a los participantes a aceptar o rechazar los tratamientos utilizados; en estos grupos, además de los cabezas de familia, también participaron los trabajadores de campo que aplicaron los tratamientos. Los resultados obtenidos revelaron que la pintura insecticida tenía un bajo nivel de aceptación por la comunidad (28,2%); a los trabajadores les gustaba muy poco por los problemas relacionados con su transporte, aplicación, olor desagradable y muy baja efectividad frente a los triatominos y otros insectos. El insecticida tradicional fue más aceptable tanto para la comunidad (93,9%) como para los trabajadores, sobre todo por su potente efecto frente a los triatominos y otros insectos. Para incrementar la aceptación de la pintura insecticida sería necesario hacer más fácil su transporte y aplicación e incrementar su efectividad. Debido a su muy baja efectividad, los botes de fumigación no representaron una alternativa aceptable para el control de los triatominos. Una iniciativa de educación pública debería ser un componente de cualquier nuevo método de control que se desarrolle.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English