SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue6Acute effects of breathable particulate matter and of sulfur dioxide on the respiratory health of children in the industrial area of Puchuncaví, ChileThe educational level of mothers and their knowledge, attitudes, and practices concerning acute respiratory infections in their children author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

COHEN, Jennifer Hadary  and  HAAS, Jere D.. Factores de corrección de los niveles de hemoglobina para estimar la prevalencia de la anemia ferropénica en mujeres residentes a gran altitud en Bolivia. Rev Panam Salud Publica [online]. 1999, vol.6, n.6, pp. 392-399. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999001100004.

Los dos objetivos principales de este estudio consistieron en: 1) establecer un método para determinar valores de corte de la concentración de hemoglobina que permitan estimar mejor la prevalencia de la anemia ferropénica en embarazadas residentes a gran altitud, y 2) estimar la prevalencia de la anemia en una muestra de embarazadas residentes en dos ciudades de Bolivia: La Paz (3 600 m) y El Alto (4 000 m). El método utilizado por nosotros se basó en datos ya publicados acerca de las concentraciones medias de hemoglobina en mujeres no anémicas en edad fértil residentes a diferentes altitudes, a partir de los cuales derivamos una curva de hemoglobina-altitud. Este modelo se comparó con otros dos publicados anteriormente y utilizados en la actualidad, cuyos valores de corte habían sido derivados de poblaciones de niños u hombres residentes a menos de 4 000 m y extrapolados posteriormente a las mujeres y a mayores altitudes. A partir de las historias clínicas de mujeres de La Paz y El Alto que habían dado a luz en un hospital maternal de La Paz entre enero y junio de 1996, se extrajeron los datos sobre sus concentraciones de hemoglobina, a los cuales se aplicaron los tres modelos para calcular la prevalencia de la anemia ferropénica en esta población. La curva de hemoglobina-altitud derivada en este estudio se ajustó mejor a los datos de las mujeres en edad fértil que cualquiera de los otros dos modelos. Utilizando los valores de corte de los niveles de hemoglobina determinados en este estudio, la prevalencia estimada de la anemia ferropénica en el embarazo fue mayor que las prevalencias estimadas con los otros dos métodos.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English