SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1The use of psychotropics by dental patients in Minas Gerais, BrazilThe importance of genetics in the public health care system: report on the closing down of a genetics division in São Paulo (SP), Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

SAN SEBASTIAN, Miguel; JATIVA, Ricardo  and  GOICOLEA, Isabel. Epidemiología de la malaria en la cuenca amazónica del Ecuador. Rev Panam Salud Publica [online]. 2000, vol.7, n.1, pp. 24-28. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000100004.

La malaria está reapareciendo en la mayoría de los países endémicos de América del Sur. En el Ecuador, la enfermedad es endémica en la costa del Pacífico, en los valles de los Andes y en la cuenca del río Amazonas. En el Bajo Napo en el nordeste del Ecuador, la malaria se consideraba eliminada en los años setenta, pero la enfermedad ha vuelto a aparecer en años recientes. Aunque en la actualidad tres organismos participan en actividades antimaláricas en esa zona, sus actividades no están coordinadas. Este estudio se efectuó con el propósito de describir la epidemiología de la incidencia de malaria en el Bajo Napo durante el período de enero de 1992 a diciembre de 1995, así como de determinar hasta qué punto existen patrones estacionales en la transmisión en ese territorio. Para determinar la incidencia de malaria, se recogieron datos para el cuadrienio 1992-1995 a partir de los registros de los tres organismos con actividades antimaláricas: la sede del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) en Coca, el hospital de distrito de Nuevo Rocafuerte (HDNR) y una asociación de trabajadores de salud comunitarios llamada Sandi Yura. La información climatológica para el mismo período se obtuvo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y de las autoridades de aviación civil. Durante el período de 1992 a 1995, el SNEM diagnosticó un total de 773 casos de malaria, el HDNR 485, y Sandi Yura 859. Para el mismo cuadrienio se detectó un índice parasitario anual de 40,4 con los datos del HDNR; 35,8 con los de Sandi Yura, y 6,2 con los del SNEM. Plasmodium vivax fue el parásito hallado con mayor frecuencia en el territorio (92% de todos los casos). De las personas infectadas, 28% tenían menos de 10 años de edad. No se hallaron diferencias patentes entre los sexos, ni tampoco variaciones estacionales del número de casos. Es preciso hacer más investigaciones para confirmar estos resultados y para entender más a fondo la transmisión de la malaria en la zona. El estudio subraya la necesidad de fortalecer la coordinación entre las organizaciones que participan en la lucha antimalárica en el territorio, a fin de mejorar los conocimientos sobre la epidemiología de la malaria y de diseñar y poner en marcha estrategias de control adecuadas.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English