SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Description of a leptospirosis outbreak in the city of Santa Fe, Argentina, March-April 1998 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

KESTLER, Edgar  and  RAMIREZ, Lilian. La mortalidad por causas relacionadas con el embarazo: Guatemala, 1993-1996. Rev Panam Salud Publica [online]. 2000, vol.7, n.1, pp. 41-45. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000100007.

Para poder elegir aquellas intervenciones que podrían prevenir la mortalidad materna, se necesitan datos apropiados y de calidad sobre ella. No obstante, la calidad y cantidad de la información y el alcance de los datos disponibles sobre salud y mortalidad maternas son pobres en muchos países, especialmente en el mundo en desarrollo. De enero de 1993 a diciembre de 1996 se puso en funcionamiento un programa de vigilancia sobre la mortalidad materna con la finalidad de llevar a cabo estudios de vigilancia en el departamento de Guatemala, Guatemala. Por medio de un sistema de vigilancia activa, nuestro método arrojó un cuadro más completo de la mortalidad materna e información sobre las causas específicas de dicha mortalidad. Partiendo de distintas fuentes de información, revisamos y analizamos todas las defunciones en mujeres de edad reproductiva (10 a 49 años) y cada defunción se investigó para determinar si guardaba relación con el embarazo. La razón de mortalidad materna para el período de 4 años que abarcó el estudio fue de 156,2 defunciones por 100 000 nacidos vivos. Las mujeres de 35 años de edad o mayores tuvieron un mayor riesgo de muerte por causas maternas que las mujeres de menor edad. Las mujeres de 35 a 39 años tuvieron un riesgo de muerte materna casi tres veces mayor que el de las mujeres de 20 a 24 años, y el riesgo para las mujeres de 40 años o más fue más del doble que el de este último grupo. En términos generales, las dos causas principales de muerte materna fueron la infección y la hemorragia. Los partos vaginales que fueron atendidos por personal médico mostraron la mayor tasa de mortalidad materna a raíz del parto por infección generalizada. En los partos atendidos por personal no médico, las muertes maternas por hemorragia durante el parto mostraron la mayor asociación con retención de la placenta. Los países en desarrollo deben implantar sistemas de recolección de datos continua y sistemática, a fin de que los que sientan políticas y administran el sector de la salud dispongan de información que les permita diseñar intervenciones adecuadas para salvar la vida de las mujeres.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English