SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Environmental health: concepts and activitiesMass produced Romanomermis iyengari (Nematoda: Mermithidae) applied to anopheline breeding sites in Boa Vista (Roraima), Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

KOHN, Robert; SHARMA, David; CAMILLERI, Christopher P.  and  LEVAV, Itzhak. Actitudes hacia la salud mental en la Mancomunidad de Dominica. Rev Panam Salud Publica [online]. 2000, vol.7, n.3, pp. 148-154. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000300002.

Poco se sabe acerca de la percepción que tienen los habitantes del Caribe de habla inglesa en torno a las enfermedades mentales. El presente estudio se llevó a cabo en 1995 con el fin de determinar las actitudes, los conocimientos y los comportamientos relacionados con la búsqueda de atención por trastornos mentales en la Mancomunidad de Dominica. Se encuestaron dos grupos en la isla: 67 líderes comunitarios, entre los cuales se encontraban personal de enfermería, maestros y policías; y 135 miembros de la comunidad divididos en cinco estratos socioeconómicos que se colapsaron a tres para el análisis. Todos los encuestados tuvieron que identificar y sugerir maneras de tratar a las personas con psicosis, alcoholismo, depresión e hiperactividad infantil, tal como se describe en los relatos de casos ilustrativos. Al protagonista del relato sobre la psicosis le diagnosticaron enfermedad mental 84,0% de los líderes y 72% de los miembros de la comunidad. No obstante, en cada uno de los otros tres relatos, menos de 30% de los encuestados identificaron un trastorno mental. Solamente poco más de la mitad de los encuestados eran de la creencia de que la persona alcohólica estuviera afectada por un problema serio. Menos de la mitad opinaban que las personas con depresión o hiperactividad tuvieran un problema grave. Los líderes de la comunidad mostraron menor capacidad para reconocer un trastorno mental que los otros miembros de la comunidad. La tendencia más acentuada entre los encuestados fue la de remitir a un médico a miembros de la familia con trastornos mentales. En resumen, en Dominica hacen falta programas de educación sobre la enfermedad mental. La falta de conocimientos sobre las enfermedades de la mente por parte del personal de enfermería, los maestros y los policías produjo especial desconcierto, ya que estos profesionales tienen participación directa en las vías de acceso a la atención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish