SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Extent of knowledge of Chagas' disease and its risk factors in Argentine communities showing different epidemiologic trendsTechnology evaluation of a USA-Mexico health information system for epidemiological surveillance of Mexican migrant workers author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ANDRADE, Denise de; ANGERAMI, Emília L. S.  and  PADOVANI, Carlos Roberto. Estudio bacteriológico de las camas de hospital antes y después de la desinfección con fenol  . Rev Panam Salud Publica [online]. 2000, vol.7, n.3, pp. 179-184. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000300007.

En los hospitales, una de las formas de controlar la contaminación microbiana es la desinfección de los muebles y utensilios utilizados por los pacientes. El principal objetivo del presente estudio consistió en evaluar las condiciones microbiológicas de los colchones de hospital antes y después de la desinfección, a fin de identificar bacterias epidemiológicamente importantes en las infecciones nosocomiales, tales como Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Para recolectar las muestras se utilizaron placas RODAC con dos medios de cultivo diferentes. Las camas de los pacientes fueron seleccionadas según criterios establecidos anteriormente y las áreas de la superficie de los colchones fueron elegidas aleatoriamente. De un total de 1 040 placas de cultivo procedentes de 52 colchones, 500 (48,1%) proporcionaron resultados positivos: 263 antes de la desinfección y 237 después de ella. Teniendo en cuenta la selectividad de los medios de cultivo, la tasa de positividad fue elevada. La prevalencia de S. aureus fue alta, tanto antes como después de la desinfección de los colchones. Los resultados de este estudio indican que los procedimientos de desinfección habituales, en vez de reducir el número de microbios, lo único que hacen es desplazarlos de una parte del colchón a otra, pero el número de microorganismos se mantiene.  

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English