SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3A bacteriological study of hospital beds before and after disinfection with phenolic disinfectant author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

VELASCO-MONDRAGON, Héctor Eduardo; MARTIN, Johnson  and  CHACON-SOSA, Fernando. Evaluación tecnológica de un sistema de información de salud mexicano-estadounidense para la vigilancia epidemiológica de los trabajadores itinerantes mexicanos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2000, vol.7, n.3, pp. 185-192. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000300008.

De 1994 a 1996, algunas organizaciones federales, estatales y no gubernamentales en México y los Estados Unidos de América han creado y puesto en marcha un Sistema de Información de Salud Binacional para la Vigilancia Epidemiológica de trabajadores itinerantes mexicanos. El sistema permitió el intercambio de información epidemiológica entre el estado de Guanajuato en México y el estado de Pensilvania en los Estados Unidos, en lo referente a la detección, prevención y tratamiento de casos, mediante la investigación de contactos en común y el manejo de personas con enfermedades transmisibles. La población destinataria se compuso de trabajadores itinerantes que viajaban entre Guanajuato y Pensilvania para trabajar principalmente en la industria de los hongos, y de sus compañeras sexuales en las comunidades mexicanas de donde provenían. Se montaron módulos de información sanitaria computadorizados para los itinerantes en Guanajuato y Pensilvania. Los datos sobre los pacientes y la vigilancia epidemiológica se codificaban y enviaban por la vía electrónica de un módulo a otro mediante el sistema de comunicaciones WONDER, perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. La evaluación del Sistema de Información de Salud Binacional entre Guanajuato y Pensilvania reveló que las barreras que más obstaculizan la vigilancia y el control epidemiológicos en el ámbito binacional son las siguientes: a) la falta de comunicación entre los dos países; b) la interrupción de la atención médica con motivo de la migración; c) la poca concordancia entre los criterios de diagnóstico y tratamiento de ambos países; d) la falta de expedientes clínicos para remitir al paciente de un país a otro, y e) la deficiencia de los reglamentos legales en torno a la transferencia de información clínica en el nivel binacional. Este es, a nuestro parecer, el primer proyecto en demostrar la factibilidad tecnológica de un sistema binacional para el control de enfermedades que conecte un estado dentro de un país con otro en un país diferente, y no simplemente dos estados en la zona limítrofe. El proyecto también ha permitido conocer más a fondo algunos aspectos de la organización de los servicios de salud que facilitan u obstaculizan la comunicación, las actividades de promoción social, la prevención de enfermedades y la organización de los servicios de salud para trabajadores itinerantes, tanto en México como en los Estados Unidos. Pese al éxito inaudito de este proyecto y a los beneficios bilaterales que ha mostrado poder aportar, hay deficiencias graves en la estructura y organización de los sistemas de salud pública de ambos países que deben ser examinadas antes de que se logre una vigilancia epidemiológica de carácter binacional.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English