SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue5Development of immunizing agents against dengueSurveillance of infant deaths in local health systems: assessment of verbal autopsies and of information collected by community health agents author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

SVITONE, Ennio Cufino; GARFIELD, Richard; VASCONCELOS, Maria Ines  and  CRAVEIRO, Villane Araujo. Lecciones del Nordeste de Brasil sobre la atención primaria de salud: el Programa de Agentes de Salud. Rev Panam Salud Publica [online]. 2000, vol.7, n.5, pp. 293-301. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000500002.

Generalmente se considera que las reformas económicas dirigidas por el mercado entran en conflicto con el desarrollo socioeconómico de los grupos desfavorecidos dirigido desde el gobierno. No obstante, desde 1987, Ceará, un estado pobre del Nordeste brasileño, ha seguido simultaneamente estas dos estrategias. Parte de este abordaje ha sido un programa de auxiliares sanitarios, dirigido por personal de enfermería, que cubre cerca de 5 millones de personas: casi todas las que habitan fuera de la capital y la mitad de las residentes en la capital. El programa requiere que esos auxiliares, llamados agentes de salud, vivan en las comunidades que sirven. Los agentes de salud visitan cada domicilio una vez al mes para llevar a cabo un pequeño número de actividades sanitarias prioritarias. Aunque hay una gran demanda de empleo como agentes de salud, el salario que reciben representa tan solo una pequeña fracióin del presupuesto estatal. Un aspecto clave del sistema es la provisión de información integral y oportuna, basada en las visitas de los agentes y gestionada por enfermeros entrenados. Desde que se implantó el sistema de los agentes de salud ha habido una rápida disminución de la mortalidad infantil y un rápido aumento de las inmunizaciones, se han identificado obstáculos que limitan la utilización de otros recursos médicos y ha habido intervenciones oportunas en momentos de crisis. El sistema de los agentes de salud ha combinado la descentralización administrativa con la centralización financiera en un período de democratización electoral. El sistema ha fortalecido el compromiso del estado de Ceará con la atención primaria, a pesar de los cambios dirigidos por el mercado que han reducido el papel global del gobierno. El programa de Ceará está siendo copiado en todo el Nordeste y en otras regiones de Brasil. El papel clave desempeado por el personal de enfermería en la organización y liderazgo de un sistema de atención primaria básica en barrios pobres y áreas rurales puede proporcionar lecciones útiles a otros países, sobre todo teniendo en cuenta que Ceará carece de muchas de las características favorables de las que disponen otros países que han invertido con éxito en la atención primaria. Por tanto, Ceará representa un modelo asequible para otros países donde, al igual que en Brasil, la equidad de ingresos, nivel educacional y propiedad de la tierra es limitada.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English