SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue5Drinking water quality and diarrheal diseases in Cuba, 1996-1997Epidemiology of leptospirosis in a livestock production area of the Andes author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

RAWLINS, Samuel C. et al. Filariasis linfática en la región del Caribe: la oportunidad para eliminarla y certificar dicha eliminación. Rev Panam Salud Publica [online]. 2000, vol.7, n.5, pp. 319-324. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000500005.

Con el fin de documentar la posibilidad de certificar la eliminación de la filariasis linfática (FL) en algunos países del Caribe, hemos comparado la prevalencia del antígeno circulante de Wuchereria bancrofti en comunidades de Guyana, de Suriname y de la isla de Trinidad. Para ello, utilizamos una nueva prueba inmunocromatográfica de FL en escolares de seis comunidades de Guyana, cinco de Suriname y tres de la isla de Trinidad. También estudiamos adultos de los tres países, centrándonos especialmente en Blanchisseuse, Trinidad, donde en 1981 se llevó a cabo un tratamiento masivo para la eliminación de la FL. La prevalencia del antígeno circulante de Wuchereria bancrofti en los escolares osciló entre 1,7 y 33,2% en Guyana; en Suriname la prevalencia global fue de 0,22% y en Trinidad de 0,0%. En los adultos de dos comunidades de Guyana las cifras de prevalencia fueron de 16,7 y 32,1%. Los resultados de la prueba fueron negativos en los 211 adultos de comunidades del norte, centro y sur de Trinidad, así como en los 29 adultos de Suriname. Los resultados obtenidos indican que, al contrario de lo que afirman los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la endemicidad de la FL, la enfermedad parece haber desaparecido en Trinidad y tener una prevalencia muy baja en Suriname. Trinidad y Tabago y otros países del Caribe en los que se demuestre la ausencia de la enfermedad podrían obtener un certificado de eliminación de la FL. En Suriname, la pequeña y localizada bolsa de personas infectadas que actuarían como reservorio podrían ser investigadas y tratadas con el fin de conseguir la eliminación de la enfermedad. Los países donde todavía hay FL, como Guyana, podrían acceder a los nuevos recursos internacionales como parte de los esfuerzos para la eliminación de la FL. Un programa de certificación adecuado ayudaría a identificar cuáles son los países que deberían buscar estos nuevos recursos para la eliminación de la LF.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English