SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Impact assessment of vaccine against Haemophilus influenzae serotype b in ColombiaEconomic burden of illness from pesticide poisonings in highland Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HORTAL, María  and  GRUPO SIREVA-VIGIA et al. Impacto de Streptococcus pneumoniae en las neumonías del niño latinoamericano. Rev Panam Salud Publica [online]. 2000, vol.8, n.3, pp. 185-195. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000800006.

La neumonía adquirida en la comunidad es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la infancia. Estudios realizados en países en desarrollo indican que los cuadros de neumonía más graves se asocian a causas bacterianas, con predominio de Streptococcus pneumoniae, seguido por Haemophilus influenzae tipo b. El manejo de esas infecciones en los menores de 2 años se ve dificultado por la carencia de vacunas apropiadas y por la disminución de la susceptibilidad de S. pneumoniae a la penicilina y a otros antibióticos. En 1993, por iniciativa del Sistema Regional de Vacunas (SIREVA) de la Organización Panamericana de la Salud y con la financiación de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (Canadian International Development Agency: CIDA), se diseñó un estudio para identificar los tipos capsulares de S. pneumoniae que causan enfermedad invasora en los niños latinoamericanos menores de 5 años, con el propósito de determinar tanto la composición ideal de una vacuna conjugada que pudiera emplearse en la Región como la susceptibilidad a la penicilina de los aislados de S. pneumoniae. La iniciativa fue aceptada por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay. En este informe se analiza la información sobre la neumonía por S. pneumoniae generada en los países participantes. Se captaron 3 393 niños con infecciones sistémicas por S. pneumoniae, de las cuales 1 578 correspondían a neumonías. El análisis se concentró en los 1 409 casos de neumonía de Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay. La distribución por edades evidenció un franco predominio de los menores de 2 años (63,8%). Se identificaron 12 tipos capsulares prevalentes, de los cuales los serotipos 14, 5 y 1 ocuparon los tres primeros lugares en la mayoría de los países. En el período 1993-1998, la resistencia a la penicilina aumentó en los cinco países; al comienzo del estudio, los mayores porcentajes correspondieron a México (47,0%) y los menores a Colombia (12,1%). La resistencia a la penicilina se asoció con un reducido número de serotipos capsulares, fundamentalmente el 14 y el 23F, el primero resistente a la penicilina y a la trimetoprima-sulfametoxazol, y el segundo multirresistente. La frecuencia de la resistencia a la trimetoprima-sulfametoxazol fue elevada en todos los países y el valor máximo correspondió a Argentina (58,0%). La disminución de la susceptibilidad al cloranfenicol tuvo baja frecuencia, salvo en Colombia (23,4%). La resistencia a la eritromicina fue baja en todos los países y todos los aislados fueron sensibles a la vancomicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish