SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Plasma lipids and other cardiovascular risk factors in Costa Rican adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BARRERA, Roberto et al. Estratificación de una ciudad hiperendémica en dengue hemorrágico. Rev Panam Salud Publica [online]. 2000, vol.8, n.4, pp. 225-233. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000900001.

La gran heterogeneidad ambiental de viviendas y barrios en los centros urbanos donde se cría Aedes aegypti, principal vector del dengue, junto con la escasez de recursos y de personal entrenado en el control de mosquitos constituyen retos para cualquier iniciativa destinada a controlar el dengue hemorrágico (DH). Una adecuada vigilancia epidemiológica puede servir de base para comenzar a estratificar los centros urbanos e identificar las zonas críticas donde deben concentrarse las tareas de control. En este estudio, se estratificó una ciudad hiperendémica en dengue hemorrágico (Maracay, Venezuela) con la ayuda de un sistema de información geográfica (SIG) y el análisis de la persistencia, la incidencia y la prevalencia del dengue mediante diagnósticos clínicos registrados de 1993 a 1998. Maracay tiene cerca de un millón de habitantes que viven en unos 349 barrios de 6 poblaciones que integran el Área Metropolitana, donde se notificaron 10 576 casos de dengue, 2 593 casos de DH y 8 defunciones. La incidencia de DH mostró una relación directa con la incidencia del dengue, el número de habitantes y la densidad poblacional. El patrón espacial de la incidencia del dengue fue estable durante los años estudiados y se encontraron relaciones positivas y significativas de la incidencia del dengue por barrio entre pares de años. La persistencia del dengue se relacionó directamente con la incidencia mensual por barrio. Estos patrones espaciales facilitaron la estratificación de la ciudad en tres estratos: 68 barrios sin dengue aparente, 226 barrios con baja persistencia y prevalencia, y 55 barrios con alta persistencia y prevalencia. Se recomienda otorgar alta prioridad de control a estos 55 barrios que ocupan 35% del área urbana y presentaron 70% de todos los casos de dengue.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish