SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Stratification of a city with hyperendemic dengue hemorrhagic feverDecentralization of the health care system in the state of Mato Grosso, Brazil: financing and the model of care author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

IRWIG, Michael S. et al. Lípidos plasmáticos y otros factores de riesgo cardiovascular en adolescentes costarricenses. Rev Panam Salud Publica [online]. 2000, vol.8, n.4, pp. 234-241. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000900002.

En este estudio se investigaron los lípidos plasmáticos y otros factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de un país latinoamericano en desarrollo y se compararon con los factores de riesgo de los adolescentes de los Estados Unidos de América (EUA), en los que el riesgo de cardiopatía es alto. El estudio, de tipo transversal, se realizó entre septiembre de 1998 y abril de 1999, y recogió datos de 161 adolescentes costarricences de 12 a 20 años de edad. Mediante un cuestionario general se registró la información demográfica, socioeconómica, obstétrico-ginecológica y sobre el consumo de tabaco. Se efectuaron mediciones antropométricas, se registró la tensión arterial y se obtuvieron muestras de sangre en ayunas. Los varones costarricenses tenían concentraciones totales de colesterol inferiores a las de las mujeres costarricenses (media ± error estándar de la media (EEM) 149 ± 6,5 mg/dL frente a 158 ± 6,3 mg/dL). Esto se debió, sobre todo, a las menores concentraciones de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en los hombres que en las mujeres (media ± EEM, 38 ± 2,0 mg/dL frente a 44 ± 2,4 mg/dL). En comparación con los adolescentes de los EUA, los de Costa Rica tenían menores niveles de colesterol total, debido sobre todo al colesterol de las HDL. Los costarricenses de ambos sexos tenían concentraciones de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) similares a las de los grupos correspondientes en los EUA y mayores razones LDL/HDL. Por tanto, en comparación con los adolescentes de los EUA, los costarricenses tenían un perfil lipídico adverso, como demuestra la mayor razón LDL/HDL. La prevalencia del sobrepeso en Costa Rica fue del 13%, cercana al 15% global de los EUA.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English