SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Asymptomatic carriers of hydatidosis: epidemiology, diagnosis, and treatmentAssessment of oral health in an elderly Brazilian population author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LOPEZ STEWART, Carmen et al. Los padres y el castigo corporal: intervenciones de atención primaria en América Latina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2000, vol.8, n.4, pp. 257-267. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000000900005.

El castigo corporal representa una forma de violencia que acarrea consecuencias mentales adversas en el corto y largo plazo. No obstante, es una de las formas más frecuentes de violencia personal y en muchos casos comienza cuando el niño aún no ha cumplido un año de edad. El objetivo del presente estudio fue determinar la factibilidad de utilizar a proveedores de atención primaria del sector público para explicar a los padres que hay otras opciones diferentes del castigo corporal. El estudio tuvo un diseño cualitativo y se valió de grupos de enfoque y formularios de encuesta para padres y proveedores de atención en seis centros ambulatorios que fueron elegidos como muestra representativa de los consultorios públicos de Costa Rica y de la zona metropolitana de Santiago, Chile. Los datos se recolectaron en 1998 y 1999. En los grupos de enfoque y las encuestas los padres expresaron diferentes opiniones sobre el castigo corporal. La mayoría reconocieron que la práctica estaba difundida, pero la colocaron en la lista de conductas punitivas que menos les gustaban. Su frecuencia mostró una correlación positiva con la creencia en su efectividad por parte de los padres y una correlación inversa con la satisfacción de los padres con la conducta de sus hijos. Algunos padres querían aprender más acerca de las formas de disciplinar a los hijos; otros querían que se les ayudara a sobrellevar las presiones de la vida que, según ellos, los hacían recurrir al castigo corporal. Los padres dijeron haber acudido a otros miembros de la familia como fuentes de información sobre la disciplina de los hijos con mayor frecuencia que a proveedores de atención de salud. A algunos padres les parecía que estos proveedores siempre andaban con demasiada prisa y que no poseían conocimientos suficientes para darles buenos consejos. Por otra parte, los proveedores de atención se sentían poco preparados para contestar las preguntas de los padres, pero muchos expresaron el deseo de recibir capacitación adicional. Tanto los padres como los proveedores de servicios estuvieron de acuerdo en que las limitaciones de tiempo, espacio y recursos planteaban barreras que impedían que se hablara del castigo de los hijos en el consultorio. A muchos padres y proveedores les gustaría que se creara un programa sobre el castigo corporal en el contexto de la atención primaria. Un programa de esa naturaleza tendría que adaptarse a las diferencias locales en cuanto a las actitudes de los padres y el personal y a la organización de los consultorios. Los proveedores de atención de salud necesitan un mayor adiestramiento sobre la disciplina de los niños y deben adquirir las habilidades indispensables para comunicarse con los padres sobre la conducta de sus hijos.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English