SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue6History, effects, and mechanisms of action of ecstasy (3,4-methylenedioxymethamphetamine): a literature reviewTrypanosoma cruzi antibody detection in eight rural communities of Somoto, Nicaragua, through indirect ELISA and indirect immunofluorescence in blood samples collected on filter paper author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

SOUZA, Wayner V. et al. Uso de factores socioeconómicos en la localización de áreas con riesgo de tuberculosis en una ciudad del nordeste de Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 2000, vol.8, n.6, pp. 403-410. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892000001100005.

En Brasil, el reto de satisfacer las necesidades de los residentes en zonas pobres ha generado discusiones sobre la sustitución del actual abordaje de la vigilancia epidemiológica por un sistema integrado de vigilancia de la salud pública. Este nuevo abordaje debería sustituir el tradicional enfoque en los individuos de alto riesgo por un método destinado a identificar las poblaciones de alto riesgo y las zonas en las que viven. Dada la magnitud del problema de la tuberculosis en Brasil, elegimos esta enfermedad como un ejemplo de cómo se podría concebir este nuevo sistema integrado de vigilancia de la salud pública. Se reunieron los datos de varias fuentes y la información geográfica para crear un indicador del riesgo de tuberculosis en Olinda, ciudad del estado de Pernambuco. Con el fin de estratificar el espacio urbano de Olinda y de buscar una asociación entre el gradiente del riesgo de tuberculosis y la incidencia media de la enfermedad entre 1991 y 1996, se aplicaron dos métodos diferentes: 1) un "índice social de pobreza", y 2) un análisis de componentes principales seguido de un análisis por grupos. Los resultados obtenidos revelaron una asociación entre la pobreza y la aparición de la tuberculosis y también señalaron grupos y zonas prioritarias que requerían intervención. Se recomienda un seguimiento que debería incluir el tratamiento de los casos de tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva, la identificación de los contactos de estos individuos y el control de los casos resistentes a múltiples fármacos, todo ello en coordinación con los servicios de salud locales.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English