SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Phage typing of Salmonella enteritidis isolates from clinical, food, and poultry samples in ChileResistance of Plasmodium falciparum to three antimalarials in Turbo (Antioquia, Colombia), 1998 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

XIMENES, Ricardo Arraes de Alencar; SOUTHGATE, Brian; SMITH, Peter G.  and  GUIMARAES NETO, Leonardo. Medio social, conducta y esquistosomiasis en una población urbana del Nordeste de Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.9, n.1, pp. 13-22. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000100005.

El objetivo de este estudio consistió en contribuir a una mejor comprensión de la relación entre el tipo de contacto con el agua y la esquistosomiasis en los residentes de São Lourenço da Mata, una ciudad del estado de Pernambuco, en el Nordeste de Brasil. Los dos objetivos principales fueron: 1) identificar los tipos de contacto con el agua con mayores probabilidades de producir infección, y 2) investigar los factores socioeconómicos subyacentes a esas actividades. Utilizando una muestra de personas de 10 a 25 años de edad, se realizó un estudio de casos y controles basado en la población para alcanzar el primer objetivo, y un estudio transversal para el segundo objetivo. Se comprobó que las actividades recreativas que implicaban contacto con cursos de agua (arroyos o ríos) estaban significativamente asociadas a la esquistosomiasis; las variables asociadas de forma significativa con dichas actividades fueron el sector económico, los ingresos y el nivel de educación del cabeza de familia; el tipo de domicilio y los enseres que contenía; el tipo de suministro de agua al domicilio, y el sistema de eliminación de los excrementos. Estas variables fueron introducidas de forma escalonada en un modelo multivariado para seleccionar las más estrechamente asociadas al contacto recreativo con el agua. En el modelo final quedaron dos variables: el tipo de suministro de agua al domicilio y el tipo de domicilio. Se concluyó que el menor contacto recreativo con el agua estaba asociado a mejores condiciones socioeconómicas. Los resultados obtenidos indican que, en los sujetos estudiados de São Lourenço da Mata, el contacto recreativo con el agua era determinado por factores socioeconómicos y destacan la importancia de un abordaje amplio e integrado a la hora de estudiar las actividades que implican contacto con el agua y de poner en práctica intervenciones conductuales de prevención y control de la esquistosomiasis.

Keywords : Socioeconomic factors; schistosomiasis; water [parasitology].

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English