SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2The prevalence of migraines among primary- and secondary-school students in Mérida, Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

WILKS, Rainford J. et al. Conducta clínica ante la diabetes sacarina en tres consultorios de Jamaica. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.9, n.2, pp. 65-72. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000200002.

Objetivos. Evaluar la calidad de la atención a los pacientes diabéticos en tres consultorios (uno privado y dos públicos) de Jamaica, un país con ingresos medios y una alta prevalencia de diabetes (13%). Métodos. Durante un censo de 6 semanas realizado en 1995 se recogieron retrospectivamente datos sobre 437 pacientes diabéticos en estos tres consultorios: un ambulatorio de especialidades de un hospital público (AEP), una clínica privada (CP) y una policlínica pública (PP). Resultados. La mediana de edad de los pacientes osciló entre 56 años en el AEP y la CP y 63 años en la PP. La duración mediana del período de observación fue de 6,0 años en el AEP, 9,2 en la CP y 6,3 en la PP. Menos de 10% de los pacientes fueron controlados únicamente con dieta. El tratamiento prescrito con más frecuencia en el AEP fue la insulina (46%, frente a 7% en cada uno de los otros dos consultorios). Las sulfonilureas, solas o combinadas con metformina, fueron los agentes más utilizados en la CP y la PP. En total, 40% de los pacientes tuvieron un control satisfactorio de la glucemia (< 8 mmol/L en ayunas o < 10 mmol/L tras las comidas) y no hubo diferencias significativas entre los consultorios con respecto al porcentaje de pacientes con control satisfactorio de la glucemia (P = 0,26). La glucemia había sido registrada en el año anterior en 84% de los pacientes del AEP, 79% de la CP y 67% de la PP. Las determinaciones de la hemoglobina glucosilada fueron raras: 16% en el AEP, 10% en la CP y 0% en la PP. En total, en 96% de los pacientes se había vigilado la hipertensión y en 81% la proteinuria. La vigilancia de las complicaciones retinianas y podiátricas fue generalmente infrecuente y había sido registrada en las historias clínicas principalmente en los pacientes atendidos en el AEP (14% para las complicaciones podiátricas y 13% para las retinianas). Según las historias clínicas, el personal de los tres consultorios raramente aconsejó a los pacientes sobre la dieta, el ejercicio y otras medidas no farmacológicas. Conclusiones. La conducta clínica ante la diabetes en Jamaica no cumple las directrices internacionales y es necesario sensibilizar mejor a los profesionales sanitarios acerca de estas normas con el fin de reducir las consecuencias de la enfermedad.

Keywords : Diabetes mellitus; Jamaica; delivery of health care.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English