SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2The prevalence of migraines among primary- and secondary-school students in Mérida, VenezuelaUnderlying cause of death from external causes: validation of official data in Recife, Pernambuco, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

KLEVENS, Joanne. Violencia física contra la mujer en Santa Fe de Bogotá: prevalencia y factores asociados. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.9, n.2, pp. 78-83. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000200004.

Objetivos. Estimar la magnitud del problema de la violencia conyugal que afecta a las mujeres que acuden a los servicios de salud pública en Santa Fe de Bogotá, Colombia, e identificar los factores asociados con el riesgo de ser agredidas físicamente. Métodos. Se analizaron los datos recolectados desde septiembre de 1998 hasta septiembre de 1999 mediante entrevistas de las 3 971 mujeres con niños menores de 6 meses de edad, que solicitaron consulta por diversas causas pediátricas (control del niño sano, vacunación o morbilidad del menor) o fueron atendidas por parto en la red de servicios de salud pública en la localidad de Suba, Santa Fe de Bogotá, Colombia. De la muestra indicada, 10 mujeres rehusaron participar y 804 no tenían compañero, por lo cual se excluyeron de los análisis. Resultados. De las 3 157 participantes que convivían con un compañero íntimo, 26,5% informaron que habían sido abofeteadas o empujadas por su compañero actual y 13,3% que habían sido agredidas gravemente por medio de golpes con el puño cerrado, patadas, golpes con algún objeto, "golpizas" y amenazas con un cuchillo o arma de fuego. Además de lo anterior, 26,2% de ellas indicaron que su compañero les imponía alguna prohibición. En los análisis bivariados, la violencia se asoció significativamente con menos escolaridad y menores ingresos (P < 0,001), mayor número de hijos (P < 0,001), mayor tiempo de unión con el compañero actual (P < 0,001), mayor frecuencia de conflicto con la pareja (P < 0,001), ausencia de otros familiares en el hogar (P < 0,01), historia de maltrato en la familia de origen (P < 0,001) y prohibiciones por parte del compañero (P < 0,001). La frecuencia del conflicto con la pareja y las prohibiciones fueron los factores más fuertemente asociados con la violencia, según el análisis multivariado. Conclusiones. Los servicios de salud pública son un buen lugar para detectar a las víctimas de la violencia intrafamiliar. Deben establecerse en ellos programas de detección precoz y de intervenciones efectivas. Los servicios de apoyo y protección de las víctimas tienen que extenderse y fortalecerse para prestarles orientación, asistencia jurídica, y capacitación laboral y educativa. También es importante desarrollar servicios alternativos apropiados para los agresores.

Keywords : Violencia intrafamiliar; maltrato de la mujer; salud maternoinfantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish