SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Earthquakes in El SalvadorPublic health action plan to combat antimicrobial resistance author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LUNA, G. Cajetan. Uso y abuso de estimulantes anfetamínicos en Estados Unidos de América. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.9, n.2, pp. 114-122. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000200012.

En los Estados Unidos de América, la popularidad de los compuestos anfetamínicos de consumo legal e ilegal, junto con las prácticas de uso y abuso que con ellos se asocian, han variado a lo largo del tiempo y en distintos lugares. Estos compuestos, que en épocas anteriores evocaban la imagen de obreros blancos de sexo masculino y de personas que seguían regímenes dietéticos de moda para adelgazar, actualmente son consumidos, a menudo en cantidades excesivas, por poblaciones más diversas y numerosas. La magnitud de este uso y abuso de anfetamínicos, que fluctúa según la zona geográfica y el ambiente social y cultural de la localidad, puede cambiar paulatinamente. Los estimulantes anfetamínicos (EA), especialmente la metanfetamina, son ubícuos en los establecimientos nocturnos donde se reúne a bailar la juventud en los Estados Unidos. El uso y abuso diseminados de estas sustancias se observan en poblaciones que consideran menos peligrosos a los EA que a otras sustancias como la cocaína y la heroína. Entre estos grupos de usuarios se encuentran los jóvenes que carecen de representación social, los homosexuales, los bisexuales, los trabajadores del sexo y los estudiantes de bachillerato y universidad. Los EA son relativamente baratos y se fabrican fácilmente en los Estados Unidos. Por consiguiente, es probable que estas drogas sigan siendo codiciadas y disponibles en el mercado ilegal por muchos años más. Dado que el uso y abuso de EA son, en gran parte, prácticas ilegales y clandestinas en los Estados Unidos, resulta imposible enumerar todas las poblaciones que usan EA o que abusan de ellos. Hacen falta estadísticas y sistemas de información más exactos, mejor coordinados y de base poblacional para poder identificar los patrones de uso y abuso de EA y sus tendencias. Esta revisión se apoya en varias fuentes de datos para delinear los aspectos demográficos y culturales del uso y abuso de EA. El trabajo también señala el rumbo que deben seguir los estudios sobre EA en el futuro y los programas de control.

Keywords : Drug abuse; amphetamines; United States of America.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English