SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3A community diabetes educational intervention at the primary-care levelDiagnosing hepatitis C in clinical practice: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BYRD, Theresa L.; VANDERSLICE, James  and  PETERSON, Susan K.. Actitudes y creencias sobre los agentes nocivos ambientales en tres comunidades diferentes de la frontera de Texas con México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.9, n.3, pp. 154-160. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000300004.

Objetivo. Una vez que la comunicación de información sobre los riesgos relacionados con agentes nocivos ambientales no ha sido fácil para los organismos gubernamentales y las industrias, el objetivo de este estudio consistió en comprender mejor las actitudes y creencias de tres comunidades, con el fin de ayudar a estos organismos a desarrollar mejores campañas de información sobre los riesgos. Métodos. En este estudio se examinaron las actitudes y creencias sobre los riesgos ambientales en tres comunidades diferentes de la frontera entre Texas y México, en el condado de El Paso. Durante el verano de 1995 se realizó una encuesta a domicilio en la que se entrevistaron 147 individuos con un cuestionario basado en un instrumento preexistente. Las entrevistas se realizaron en tres zonas diferentes del condado: una semirrural y otra urbana de bajos ingresos y una suburbana de mayores ingresos. Los sectores específicos de cada una de las tres comunidades incluidos en la muestra fueron seleccionados aleatoriamente. Se evaluaron las actitudes y creencias sobre las leyes y los expertos, los agentes nocivos y los riesgos, y la forma de abordar los problemas ambientales. Resultados. Las actitudes y creencias variaron según la comunidad, especialmente con respecto a la evaluación de los riesgos de varios agentes nocivos. En general hubo desconfianza en los organismos gubernamentales y las industrias, una fuerte creencia de que es posible mejorar el ambiente, y desconocimiento de las acciones que los individuos pueden poner en marcha para mejorarlo. Conclusiones. Los organismos gubernamentales necesitan encontrar formas de incrementar su credibilidad pública y deberían sondear las comunidades con el fin de comprender las actitudes de los residentes.

Keywords : Surveys; environmental health; public opinion; Texas; Hispanic Americans.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English