SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Seroprevalence of Chagas' disease in Ushuaia, Argentina, an area without triatominesPublic, decentralized, and community health networks in Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GIULIANO, Anna R. et al. Diseño y resultados del estudio sobre los papilomavirus humanos (PVH), la displasia cervical y Chlamydia trachomatis en la frontera de Estados Unidos y México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.9, n.3, pp. 172-181. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000300007.

Objetivos. México tiene una de las mayores tasas mundiales de mortalidad por cáncer cervical invasor, sobre todo en los estados del norte que tienen frontera con los Estados Unidos de América (EE.UU.). Además, los hispanos residentes en los EE.UU. tienen mayores tasas que los no hispanos de este país. Considerando esta situación, se formó un equipo de ambos países para analizar el problema y determinar la prevalencia y factores de riesgo de la displasia cervical y de la infección por papilomavirus humanos (PVH), una enfermedad de transmisión sexual que se sabe que causa cáncer cervical. También se analizó la infección por Chlamydia trachomatis, una enfermedad de transmisión sexual frecuente que podría constituir un cofactor de los PVH. Métodos. La investigación, realizada en 1997 y 1998 en la zona fronteriza de los estados de Arizona (EE.UU.) y Sonora (México), consistió en un estudio transversal de 2 436 mujeres (media de 33,3 ± 10,3 años) que acudían a consultas ginecológicas de rutina. Se efectuaron frotis cervicales de Papanicolaou y pruebas de detección de la infección por PVH, mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la captación de híbridos (HC), y de la infección por C. trachomatis, mediante HC e inmunoanálisis enzimático (EIA). Resultados. La prevalencia global de exámenes citológicos anormales fue del 9,3%; la diferencia entre México (11,4%) y EE.UU. (6,6%) fue significativa. Un 14,5% de las participantes fueron positivas para los PVH en la PCR, sin que hubiera diferencias entre los dos países, y esto a pesar de que las mujeres mejicanas tenían menores riesgos relacionados con la conducta. La prevalencia global de C. trachomatis fue mayor con la HC que con el EIA (8,2% frente a 3,0%) y fue mayor en México que en EE.UU. con ambos métodos. Conclusiones. Un importante logro de este proyecto consistió en la puesta en marcha de un programa de control de la calidad de la recolección de los frotis de Papanicolaou que dio lugar a una notable reducción de los frotis inadecuados en México. A pesar de numerosas posibles barreras logísticas, el equipo de los dos países consiguió realizar con éxito un estudio a gran escala en el área fronteriza y desarrollar la infraestructura para futuras investigaciones.

Keywords : Human papillomavirus; cervical cancer; Chlamydia trachomatis; United States of America; Mexico.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English