SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue6The health of women who live near oil wells and oil production stations in the Amazon region of EcuadorEstimating the supply of medical specialists in Colombia by using the capture-recapture method author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GUILHERME, Ana Lucia Falavigna et al. Especies secundarias de triatominos en domicilios y otras instalaciones cercanas en municipios bajo vigilancia epidemiológica en el estado de Paraná, Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.9, n.6, pp. 385-392. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000600005.

Objectivo. Dado que existen pocos datos sobre las especies secundarias de triatominos en el estado brasileño de Paraná, este estudio investigó la infestación en casas habitadas y abandonadas y en otras instalaciones cercanas en zonas rurales de ese estado. Métodos. Los triatominos fueron capturados manualmente en viviendas habitadas y deshabitadas y en otras instalaciones cercanas en nueve zonas (ocho municipios y un distrito) de Paraná entre junio de 1996 y febrero del 2000. Se realizaron pruebas para detectar la infección por Trypanosoma cruzi y pruebas de precipitación para determinar las fuentes alimentarias de los triatominos. Resultados. Aunque no se detectó Triatoma infestans en ninguna de la nueve zonas estudiadas, se detectaron tres especies secundarias de triatominos: Triatoma sordida, Panstrongylus megistus y Rhodnius neglectus. La más frecuente fue T. sordida, a la que pertenecían 575 de los 658 triatominos capturados (87,4%). La segunda más frecuente fue P. megistus, con 82 especímenes (12,5%). De los varios tipos de instalaciones investigadas, las casas deshabitadas fueron las más frecuentemente infestadas (19/62; 30,6%), seguidas de los gallineros (24/350; 6,9%). La fuente alimentaria primaria de los triatominos fue la sangre de las aves. No obstante, en el municipio con mayor densidad de triatominos, las fuentes alimentarias incluían los animales domésticos e incluso los seres humanos. Se comprobó que el 13,4% de los especímenes de T. sordida y el 13,4% de los especímenes de P. megistus estaban infectados por T. cruzi. Conclusiones. Estos resultados demuestran la necesidad de mantener medidas de vigilancia entomológica en las zonas estudiadas. Esto es especialmente importante, dado que Brasil y otros países de América Latina han manifestado la necesidad de interrumpir la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas.

Keywords : Triatominae; Chagas' disease; Brazil; epidemiological surveillance.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English