SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Factors that modify the larval indices of Aedes aegypti in Colima, MexicoAvailability, accessibility, and acceptability in the evolving health care system for older adults in the United States of America author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LIRA, Rodrigo P. C. et al. ¿Es necesario hacer pruebas clínicas rutinarias antes de la cirugía de cataratas?. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.10, n.1, pp. 13-17. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000700003.

Objetivos. El objetivo de este estudio consistió en determinar si la realización rutinaria de pruebas clínicas antes de la cirugía de cataratas reduce la tasa de complicaciones perioperatorias en adultos. Métodos. El estudio se realizó en un centro médico universitario de Brasil entre el 10 de febrero de 2000 y el 10 de enero de 2001. Los pacientes con operaciones de cataratas programadas fueron asignados aleatoriamente a un grupo en el que las pruebas preoperatorias se realizaron de forma rutinaria (grupo R) o a un grupo en el que se realizaron de forma selectiva (grupo S). A los pacientes asignados al grupo S solo se les solicitaron pruebas preoperatorias en caso de que presentaran un problema médico nuevo o agravado que justificara su realización. En el grupo R se practicaron tres pruebas preoperatorias de forma rutinaria: un electrocardiograma de 12 derivaciones, un hemograma completo y una determinación de la glucemia. Resultados. De los 1 025 pacientes estudiados, 512 fueron asignados al grupo R y 513 al grupo S. La proporción de intervenciones canceladas y no programadas nuevamente fue similar en ambos grupos: 2% en cada uno. La tasa acumulada de complicaciones médicas también fue similar en ambos grupos: 9,6% en el grupo R y 9,7% en el S (P = 0,923). Lo mismo ocurrió con los tipos de complicaciones médicas observadas. Conclusiones. Los resultados de este estudio indican que la realización rutinaria de pruebas médicas antes de la cirugía de cataratas no reduce la tasa de complicaciones perioperatorias y que parece ser más eficiente no solicitar pruebas preoperatorias, a no ser que la historia clínica o la exploración física del paciente indiquen su realización.

Keywords : Cataracts; utilization of health services; elderly; diagnostic tests; preoperative care.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English