SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Are routine preoperative medical tests needed with cataract surgery?Survival of AIDS patients in a city in southeastern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

WALLACE, Steven P.  and  ENRIQUEZ-HAASS, Vilma. Disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad en el sistema de atención médica en vías de cambio para los adultos mayores en los Estados Unidos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.10, n.1, pp. 18-28. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000700004.

Objetivos. Este estudio usa tres dimensiones de acceso a los servicios médicos que contribuyen a una distribución social equitativa: (disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad) para examinar la equidad de dos sistemas médicos en los Estados Unidos de América (EE. UU.): el sistema tradicional de indemnización, en el que se paga una "cuota por servicio" o "pago por acto" (PPA) y el nuevo sistema de organizaciones de servicios médicos prepagados (health maintenance organizations: HMO). Se compara la equidad entre tres grupos de adultos mayores: euroamericanos (el grupo mayoritario) y latinoamericanos y afroamericanos (las minorías). Métodos. Los datos provienen de una encuesta nacional representativa que incluye un total de 858 latinoamericanos, 970 afroamericanos y 8 622 euroamericanos de la tercera edad (65 años o más) de áreas urbanas. Para comparar los grupos se usan la c2 y la regresión logística. Resultados. Los datos indican que las personas de la tercera edad pertenecientes a grupos minoritarios, caracterizadas por tener los recursos económicos más bajos y mayores necesidades de servicios médicos, se benefician más en el sistema de HMO porque este les proporciona mayor disponibilidad y acceso a los servicios médicos en comparación con el sistema de PPA. Esta mejora se debe a que el sistema de HMO reduce las barreras económicas para los pacientes. Sin embargo, los latinoamericanos afiliados a HMO en EE. UU. manifiestan una menor satisfacción con sus médicos de cabecera. Conclusiones. El sistema de HMO incrementa el acceso a la atención médica pero no necesariamente mejora la calidad de la relación entre paciente y médico para las personas de la tercera edad de EE. UU. pertenecientes a grupos minoritarios. Este estudio demuestra que es posible evaluar la equidad de los servicios médicos durante un proceso de reforma y, que para asegurarse de su validez, se deben incluir poblaciones vulnerables y diferentes dimensiones de acceso.

Keywords : Equidad; HMO; Medicare; sistemas de salud; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish