SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2A model for the primary prevention of sexually transmitted diseases and HIV/AIDS among adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

VEIGA, Glória Valéria da; DIAS, Patrícia Camacho  and  ANJOS, Luiz Antonio dos. Comparación de las curvas de distribución del índice de masa corporal en Brasil y Estados Unidos para evaluar el sobrepeso y la obesidad en adolescentes brasileños. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.10, n.2, pp. 79-85. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001000800002.

Objetivos. Investigar la validez del empleo de los percentiles 85 y 95 del índice de masa corporal (IMC) de la población de los Estados Unidos de América (EE. UU.) para detectar el sobrepeso y la obesidad en adolescentes. Métodos. Se investigó la relación entre el IMC y el porcentaje de grasa corporal en 1 540 adolescentes (717 del sexo masculino y 823 del sexo femenino) de 10 a 17,9 años de una escuela secundaria privada de Niterói, una ciudad del estado de Rio de Janeiro, Brasil. Como referencia para calcular la sensibilidad y especificidad de los percentiles 85 y 95 de las curvas de distribución del IMC en los EE. UU. y Brasil se utilizó el porcentaje de grasa corporal, determinado mediante impedancia bioeléctrica, con ecuaciones ajustadas para los adolescentes. Se consideró como obesidad un porcentaje de grasa corporal del 30% en el sexo femenino y del 25% en el sexo masculino. Resultados. La sensibilidad y la especificidad fueron elevadas (> 80%) para los adolescentes del sexo masculino de Niterói, exceptuando el percentil 85 de la curva de Brasil (especificidad del 61,8%) y el percentil 95 de la curva de EE. UU. (sensibilidad del 55,4%). Para las adolescentes del sexo femenino, los percentiles 85 y 95 de las curvas de ambos países presentaron una baja sensibilidad, que disminuía con la edad; la especificidad, en cambio, fue elevada, y mucho mayor que en el sexo masculino. Conclusiones. Estos datos indican que el uso del IMC para identificar el sobrepeso y la obesidad en adolescentes de Niterói puede generar un alto porcentaje de resultados positivos falsos en los del sexo masculino y un porcentaje todavía mayor de resultados negativos falsos en las del sexo femenino. Para detectar el sobrepeso y la obesidad sería necesario un método más universal que las medidas antropométricas, de preferencia relacionado con los estadios de maduración.

Keywords : Health of adolescents; obesity; Brazil; body mass index.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English