SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue4Effectiveness of an influenza vaccine in a working population in ColombiaThe monetary value of breast milk in Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

EHRENKRANZ, Peter et al. Carga de morbilidad de la diarrea por rotavirus en Perú: la necesidad de una vacuna y su potencial de ahorro . Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.10, n.4, pp. 240-248. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001001000004.

Objetivos. Evaluar la carga de morbilidad de la diarrea por rotavirus en Perú, la necesidad de una vacuna y el ahorro que esta podría proporcionar en este país. Métodos. Para evaluar la carga de morbilidad de la diarrea por rotavirus en Perú, se revisaron los estudios publicados y no publicados sobre los rotavirus como causa de diarrea en niños. Las tasas de detección de rotavirus en estos estudios se combinaron con las tasas de incidencia de diarrea procedentes de varias encuestas nacionales, con el fin de estimar tanto la carga de morbilidad de la diarrea por rotavirus como sus costos médicos. Resultados. Los rotavirus son una importante causa de morbilidad y mortalidad en los niños peruanos. Se estima que, en sus primeros 5 años de vida, 1 de cada 1,6 niños sufre un episodio de diarrea por rotavirus, que 1 de cada 9,4 busca atención médica, que 1 de cada 19,7 necesita ser hospitalizado y que 1 de cada 375 muere por esta causa. Cada año, esto representa aproximadamente 384 000 casos, 64 000 consultas, 30 000 hospitalizaciones y 1 600 muertes. El costo anual únicamente de la atención médica de estos niños es de aproximadamente 2,6 millones de dólares estadounidenses, sin tener en cuenta los costos indirectos o sociales de la enfermedad y las muertes. Conclusiones. La vacunación contra los rotavirus permite albergar la esperanza de reducir la morbilidad y mortalidad de la diarrea en Perú, pero el régimen de vacunación debería ser relativamente barato (unos pocos dólares por niño). En el futuro, los análisis de costo-efectividad deberían investigar los costos totales (tanto los médicos como los indirectos o sociales) de la diarrea por rotavirus, y las vacunas que se aprueben deberían ser probadas en lo que se refiere tanto a su capacidad para evitar las muertes como a su eficacia con menos de tres dosis. Estos tres factores podrían incrementar el ahorro proporcionado por la vacuna contra los rotavirus.

Keywords : Rotavirus; immunization; diarrhea; Peru; cost-effectiveness.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English