SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue4Rotavirus diarrhea disease burden in Peru: the need for a rotavirus vaccine and its potential cost savings author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

AGUAYO, Víctor M. et al. Valor monetario de la leche materna en Bolivia. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.10, n.4, pp. 249-256. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001001000005.

Objetivos. Estimar el volumen de leche materna consumido por los niños bolivianos de < 36 meses de edad y el valor monetario de la sustitución de dicho volumen de leche materna con sucedáneos comerciales. Métodos. Para el análisis se tuvieron en cuenta la distribución de la población infantil por grupos de edad, la prevalencia de las diferentes prácticas de lactancia materna (exclusiva o parcial) en cada grupo de edad, el volumen promedio de leche materna consumido por los lactantes de un grupo de edad determinado y el costo de la producción y sustitución de la leche materna. Resultados. Los lactantes bolivianos consumen anualmente más de 161 millones de litros de leche materna, lo que representa un volumen promedio de 573 mL/día por cada lactante menor de un año. El valor monetario de la leche materna consumida por los lactantes bolivianos asciende a US$ 274 millones anuales. El costo promedio de sustituir la leche materna con sucedáneos comerciales en un lactante amamantado adecuadamente el primer año de vida asciende a US$ 407. Discusión. Para que la formulación y consolidación de políticas y programas de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna sean una realidad, los líderes políticos de Bolivia han de tomar conciencia del enorme valor monetario de la leche materna.

Keywords : Lactancia materna; Bolivia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish