SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue6Prevalence of and factors associated with hepatitis B virus markers in a rural population in central BrazilOngoing health management control by cost monitoring through tracer indicators author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

WEIGEL, M. Margaret  and  ARMIJOS, Rodrigo X.. Los tratamientos médicos tradicional y convencional de la leishmaniasis cutánea en una zona rural de Ecuador. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.10, n.6, pp. 395-404. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001001200005.

Objetivo. Investigar los conocimientos, creencias y prácticas relacionadas con el tratamiento de la leishmaniasis cutánea (LC) en una población de Ecuador donde la enfermedad es endémica. Métodos. En este estudio de seguimiento de una investigación hecha hace varios años, se utilizó un muestreo aleatorio de grupos para seleccionar 529 adultos que vivían en una zona rural del noroeste de Ecuador. Los datos fueron obtenidos a lo largo de un período de 24 meses mediante entrevistas en profundidad, complementadas con métodos cualitativos. Resultados. La mayoría de los individuos estaban familiarizados con la LC. Las personas entrevistadas describieron un largo y diversificado inventario de tratamientos médicos tradicionales. Al contrario de lo esperado, fueron pocos los conocimientos, creencias y prácticas que se pudieron predecir en función del sexo, la edad o la experiencia previa con la LC. Los factores considerados importantes en las decisiones terapéuticas incluyeron el estado reproductivo de las mujeres, el "tipo" de LC (la percepción de la forma de la enfermedad), la localización de las lesiones, el número de personas infectadas residentes en el hogar, el costo y la disponibilidad de diferentes tratamientos y la percepción de su eficacia. La fuerte motivación de las personas para buscar tratamiento parecía estar asociada con las creencias sobre la imposibilidad de curación espontánea de las lesiones, la propensión de la enfermedad a progresar hacia formas letales y la desfiguración. En comparación con el estudio anterior, hubo un aumento de la familiaridad con Glucantime® (antimoniato de meglumina), el fármaco convencional utilizado en Ecuador para tratar la LC, pero, a pesar de ello, la proporción de personas que lo utilizaron siguió siendo baja (20%) y la prevalencia de la interrupción prematura del tratamiento pareció duplicarse. Conclusiones. Es improbable que, por sí mismo, el aumento del acceso a Glucantime® incremente el uso del fármaco y reduzca la interrupción prematura del tratamiento, a no ser que los planificadores de la salud pública adapten sus intervenciones a los conceptos de la población local sobre la salud y la enfermedad. Se deberían realizar estudios de eficacia y seguridad para investigar la posibilidad de sustituir Glucantime® por algunos remedios tradicionales prometedores.

Keywords : Cutaneous leishmaniasis; traditional medicine; knowledge; attitudes; practices; Ecuador.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English