SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue6The traditional and conventional medical treatment of cutaneous leishmaniasis in rural Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

VILLANUEVA, Horacio. Control permanente de la gestión sanitaria por monitoreo de costos mediante acontecimientos indicadores. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.10, n.6, pp. 405-412. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001001200006.

Objetivos. Determinar el costo operacional de un servicio quirúrgico, comparar los resultados con estándares y determinar la incidencia de costos. Obtener una metodología eficaz para este fin, extrapolable a todo tipo de servicio asistencial y de fácil instrumentación en una herramienta informática convencional (base de datos) de alta difusión y bajo costo que pueda usarse en el control permanente de la gestión. Métodos. El estudio se realizó durante 1999 en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Estatal "Domingo Funes", Córdoba, Argentina. De los 817 pacientes sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos en ese servicio a lo largo del año, se seleccionaron los 154 que necesitaron internación y maniobras quirúrgicas o instrumentales. Se utilizó el método de acontecimientos indicadores descrito por Kessner. Dichos acontecimientos, clasificados en función de su complejidad (alta, mediana, escasa o nula), fueron seleccionados y definidos por consenso de expertos: especialistas médicos y economistas. Se valoraron los costos directos e indirectos para estudiar su peso en el costo total, en cuya estimación se utilizaron nueve variables que se aplicaron a los diferentes acontecimientos indicadores. Resultados. El mayor peso del costo total, tanto estándar como real, recayó en ambos casos sobre la variable "día cama". De la variable "día cama" en el total de acontecimientos indicadores, el 51,2% correspondió a la internación social (costo indirecto) y el 48,8% a la internación terapéutica (costo directo). Su diferencia con respecto al costo estándar fue un aumento del orden del 117%. Los costos indirectos (internación social e insumos terapéuticos) absorbieron casi la mitad del costo real total. El costo real de todos los acontecimientos investigados, sin incluir los costos indirectos, solo superó al costo estándar en un 6,4%. Incluyendo los costos indirectos (internación social e insumos terapéuticos) el costo real superó al costo estándar en un 39,8%. El total gastado en recursos humanos médicos y auxiliares solo representó un 11,5% del costo total. Discusión. Se hacen sugerencias con el fin de aportar soluciones a problemas como el alto costo de la internación social y los insumos terapéuticos, los beneficios de la protocolización de procedimientos y tratamientos en el control de costos, la utilización racional de la tecnología para mejorar la eficiencia con disminución de riesgos, etc. Asimismo, se recomienda la extrapolación de este procedimiento para el control de la gestión de costos en todo servicio en donde se realicen procedimientos quirúrgicos o médicos.

Keywords : Gestión sanitaria; costos directos; costos indirectos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish