SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue6Lack of food and nutritional security in Central America: contributing factors and social exclusionGuidelines for the use of antiretroviral agents to treat HIV infection in pediatric patients author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

Intervenciones para promover la salud mediante un aumento de la actividad física. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.10, n.6, pp. 422-425. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001001200013.

El ejercicio físico practicado con regularidad aporta varios beneficios para la salud, pero solamente una cuarta parte de los adultos en Estados Unidos de América hacen ejercicio en las cantidades recomendadas semanalmente. Además, muchos adultos y adolescentes en ese país dicen no practicar con regularidad un ejercicio físico moderado o intenso. Para ayudar a remediar esta situación, un grupo de salubristas estadounidenses llevó a cabo una revisión sistemática de intervenciones que podrían redundar en un aumento de la actividad física. El grupo, conocido por Grupo de Trabajo sobre Servicios Comunitarios Preventivos [Task Force on Community Preventive Services] fue convocado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos, aunque es independiente de esta entidad. El Grupo de Trabajo recomendó dos enfoques informativos (campañas comunitarias y recordatorios en los puntos de decisión para fomentar el uso de escaleras), tres enfoques conductuales y sociales (educación física en las escuelas, intervenciones de apoyo social en contextos comunitarios, como un sistema de trabajo con pares o de pacto con otras personas para alcanzar niveles específicos de actividad física, y programas de modificación conductual de orientación individual); y una intervención orientada a aumentar la actividad física mediante un enfoque ambiental y político (creando o facilitando acceso a sitios donde hacer ejercicio, junto con actividades informáticas proactivas). El Grupo de Trabajo no encontró datos suficientes para recomendar o no cinco intervenciones adicionales.

Keywords : guidelines; exercise; physical fitness; public health policy.

        · text in English     · pdf in English