SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue6Guidelines for the use of antiretroviral agents to treat HIV infection in pediatric patients author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

Reunión del comercio mundial reafirma la importancia de la salud pública en conexión con la propiedad intelectual. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.10, n.6, pp. 436-438. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892001001200015.

Después de varios meses de intensos debates en preparación para su reunión de noviembre de 2001, los delegados de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) declararon en Doha, Qatar, que el acuerdo de esta Organización en relación con los derechos de la propiedad intelectual "pueden y deben ser interpretados y llevados a la práctica de una manera que apoye el derecho de los miembros de la OMC a proteger la salud pública y, en particular, a promover el acceso de todos a los medicamentos". Los delegados que asistieron a la reunión también afirmaron que los países miembros de la OMC tienen derecho a conceder licencias obligatorias para la fabricación local de medicamentos y que cada país miembro tiene el derecho de determinar lo que constituye una emergencia nacional u otra circunstancia urgente que justifique una medida tal. No obstante, si bien la declaración de la OMC representa una sólida reafirmación de los derechos de los países que pueden fabricar medicamentos, los delegados pospusieron hasta por lo menos 2002 una decisión de la OMC sobre cómo ayudar a los países que carecen de la capacidad para fabricar sus medicamentos y que desean importar fármacos genéricos a un costo más bajo.

Keywords : drug costs; drug industry; health economics; intellectual property; World Trade Organization.

        · text in English     · pdf in English