SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Design and implementation of an epidemiological surveillance system for mental health author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

VITTETOE, Kenneth  and  PACARDO RESEARCH GROUP et al. Problemas conductuales y consumo de tabaco en adolescentes de Centroamérica y la República Dominicana. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.11, n.2, pp. 76-82. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000200003.

Objetivos. Investigar la asociación entre los problemas conductuales y el consumo de tabaco en estudiantes adolescentes de seis países centroamericanos y la República Dominicana. Métodos. Los datos fueron extraídos de un estudio internacional en el que, en cada país, se aplicaron cuestionarios a 451-1 170 estudiantes adolescentes. Las evaluaciones se basaron en una versión adaptada al español del Cuestionario de Tamizaje del Consumo de Drogas (Drug Use Screening Inventory). Los análisis se realizaron mediante regresión logística condicional; los estudiantes se aparearon según el tipo de escuela y la zona, y se efectuaron otros ajustes estadísticos en función del sexo, edad y algunos factores de riesgo. Resultados. El consumo de tabaco presentó enormes variaciones de un país a otro. No obstante, combinando los datos de todos los países y controlando los efectos del sexo, edad, falta de participación en actividades recreativas, grado de irritabilidad y magnitud de los problemas escolares, familiares y de salud mental, se estimó que el consumo de tabaco en los jóvenes con los mayores grados de problemas conductuales era más de cinco veces mayor que en los jóvenes con los menores grados de problemas conductuales. Los análisis de cada país revelaron que los jóvenes con mayores problemas conductuales presentaban constantemente mayor consumo de tabaco que los jóvenes con menores problemas conductuales. Conclusiones. Estos resultados concuerdan con los de estudios anteriores acerca del consumo de tabaco en adolescentes con problemas conductuales. Aunque su magnitud varió en función del país de residencia, las asociaciones observadas fueron fuertes y significativas según los criterios convencionales en casi todos los países estudiados. Este es el primer estudio que se realiza en estos siete países para investigar posibles relaciones causales como estas. Son necesarias más investigaciones para ampliar los conocimientos sobre las diferencias observadas entre los distintos países y, en definitiva, para crear, poner en práctica y evaluar programas eficaces de intervención preventiva contra el consumo de tabaco.

Keywords : Smoking; social behavior disorders; adolescents; Central America; Dominican Republic.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English