SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Enhanced severity of secondary dengue-2 infections: death rates in 1981 and 1997 Cuban outbreaksMalaria control in Brazil: 1965 to 2001 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

INIRIDA GUERRERO, Martha; ARIAS, María Teresa; GARCES, María Teresa  and  LEON, Clara Inés. Desarrollo y aplicación de una prueba de RCP para detectar la infección subclínica por Mycobacterium leprae. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.11, n.4, pp. 228-234. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000400004.

Objetivos. El descenso mundial de la prevalencia de la lepra no ha coincidido con un descenso de su incidencia, lo cual indica que no se ha podido prevenir la transmisión de la enfermedad. A pesar de la escasez de pacientes con lepra lepromatosa, la mayoría de los habitantes de áreas endémicas presentan signos de exposición al Mycobacterium leprae, hecho que podría explicarse por la presencia de infecciones subclínicas bacilíferas en la comunidad. El objetivo de este estudio consistió en investigar el uso de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (RCP) para detectar M. leprae en muestras de moco nasal de contactos intradomiciliarios, sin signos ni síntomas, de pacientes con lepra. Métodos. Se estandarizó y optimizó una técnica de RCP para amplificar un fragmento de 321 pares de bases, utilizando un par de iniciadores complementarios a un segmento del gen LSR/A15 que codifica la proteína de 15 kDa. Se investigaron las concentraciones óptimas de todos los componentes y se utilizó dimetilsulfóxido (DMSO) para lograr una amplificación más específica. La prueba se aplicó a 70 contactos intradomiciliarios de pacientes procedentes de ocho municipios colombianos con alta prevalencia de lepra. Resultados. El límite de detección de la prueba fue de 100 fg de ADN. Con la técnica optimizada se detectó la presencia del bacilo en las muestras de moco nasal de 9 (12,8%) de los 70 contactos intradomiciliarios sanos. Todos los contactos intradomiciliarios de casos paucibacilares que resultaron positivos (n = 3) procedían de municipios con una prevalencia muy alta. La convivencia de los contactos RCP+ con los pacientes, expresada como tiempo de convivencia en relación con la edad fue significativamente menor que la de los contactos con resultados negativos en la RCP (P = 0,028), demostrando la capacidad de detección precoz de la prueba. Conclusiones. La RCP desarrollada es útil como herramienta de detección y seguimiento precoz de posibles casos de lepra y se puede utilizar en la monitorización de poblaciones de alto riesgo y también para el mantenimiento de los logros del programa de eliminación de la lepra en países donde se ha conseguido reducir significativamente su prevalencia.

Keywords : Lepra; RCP; infección subclinica; vigilancia; eliminación; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish