SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Malaria control in Brazil: 1965 to 2001Home hospitalization in light of demographic changes and new health challenges author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CAVALCANTI, Anamaria et al. La diarrea del viajero: su epidemiología e impacto en turistas que visitan Fortaleza, Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.11, n.4, pp. 245-252. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000400006.

Objetivo. Evaluar la epidemiología y el impacto de la diarrea del viajero (DV) en personas que visitan Fortaleza, Brasil, como parte de un estudio general sobre la DV efectuado en cuatro países. Métodos. Se realizó una encuesta transversal en la que se pidió a personas en el aeropuerto que salían de Fortaleza entre marzo de 1997 y febrero de 1998 que completaran un cuestionario. Había preguntas sobre sus características demográficas, la duración de su estancia, la razón de la visita, los consejos que habían recibido antes del viaje, el consumo de alimentos y bebidas peligrosas en Fortaleza, y la calidad de vida durante su visita en relación con la presencia o ausencia de DV. Resultados. Se examinó un total de 12 499 cuestionarios. La razón citada con mayor frecuencia para haber viajado a Fortaleza fue tomarse vacaciones (60,3%). La tasa de ataque global fue de 13,4%. Las personas más jóvenes (< 36 años) tuvieron tasas de ataque mucho más altas que las de edad más avanzada. Usamos un modelo de regresión logística para investigar los factores de riesgo que tenían los turistas, entre ellos la edad, el sexo, la duración de la estancia y el motivo del viaje. Según los resultados de ese análisis, las características que predicen levemente la aparición de DV son el sexo, la duración de la estancia y el estar en viaje de turismo y no de cualquier otro tipo. Ser una persona de mayor edad y haber viajado por razones de negocio en lugar de otros motivos son factores que protegen contra la DV. De las personas que sufrieron discapacitación debido a la DV, la duración media del trastorno fue de 42 horas. Conclusiones. La VD afectó a los planes y actividades de turismo de muchas de las personas que visitaron Fortaleza. Aunque sabían que corrían un riesgo, la mayoría de esos viajeros no se abstuvieron de consumir alimentos o bebidas que podían estar contaminados. En vista de que así se comportan los viajeros, en un futuro cualquier iniciativa orientada a combatir la DV deberá depender de estrategias de otra índole, como por ejemplo, la aplicación de una nueva vacuna.

Keywords : Diarrhea; travel; health behavior; Brazil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English