SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue5-6La necesidad de hacer reformas del sector de la salud orientadas hacia la equidadGender, equity, and access to health services: an empirical approximation author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

WAGSTAFF, Adam. Pobreza y desigualdades en el sector de la salud. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.11, n.5-6, pp. 316-326. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000500007.

La pobreza y la mala salud son fenómenos interrelacionados. Los países pobres tienden a presentar peores resultados sanitarios que los más pudientes, y dentro de cada país las personas pobres tienen más problemas de salud que las acomodadas. Esta asociación refleja una relación de causalidad que funciona en los dos sentidos: la pobreza genera mala salud, y la mala salud hace que los pobres sigan siendo pobres. En este artículo se examinan las pruebas disponibles respecto a las desigualdades sanitarias entre las personas pobres y las que no lo son, así como respecto a las repercusiones que en forma de empobrecimiento y desigualdad de ingresos pueden tener los gastos en atención de salud. Se hace una exposición sucinta de los actuales conocimientos sobre las causas de las desigualdades y sobre la eficacia de las políticas destinadas a combatirlas, y se señala que es demasiado poco lo que se sabe acerca de los efectos de esas políticas, pese a las abundantes técnicas de medición disponibles y a los muchos datos obtenidos sobre la magnitud y las causas de las desigualdades.

Keywords : pobreza; estado de salud; ingresos; accesibilidad a los servicios de salud; organización del financiamiento; justicia social.

        · text in Spanish     · pdf in Spanish