SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue5-6Gender, equity, and access to health services: an empirical approximationSocial inequality and child malnutrition in four Andean countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DACHS, J. Norberto W. et al. Desigualdades de salud en América Latina y el Caribe: resultados descriptivos y exploratorios basados en la autonotificación de problemas de salud y atención de salud en doce países. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.11, n.5-6, pp. 335-355. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000500009.

Objetivo. Explorar y describir las desigualdades detectadas a partir de la autonotificación de problemas de salud y de la búsqueda de atención sanitaria en 12 países de América Latina y el Caribe. Métodos. Se analizan las preguntas sobre los problemas de salud y la búsqueda de atención en encuestas de hogares de tipo general y se describen las desigualdades correspondientes de acuerdo con quintiles de gasto (o ingreso) doméstico per cápita, sexo, grupo de edad (niños, adultos y adultos mayores) y área urbana o rural. En el caso de las personas que buscaron atención de salud, se aplica la técnica de pulimiento de medianas por nivel económico y sexo para los tres grupos de edad. Resultados. Aun cuando el trabajo es exploratorio y descriptivo, los resultados muestran en los países estudiados la existencia de importantes gradientes en la utilización de servicios de salud según nivel económico, y la presencia de diferencias generalmente pequeñas entre hombres y mujeres, con algunas excepciones en los estratos económicos más bajos en áreas urbanas. Conclusiones. Las desigualdades detectadas a partir de la autonotificación de problemas de salud son muy pequeñas entre personas de diferente nivel económico y los problemas suelen ser más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres. Esto se debe posiblemente a diferencias culturales y sociales en la percepción de la salud. Las desigualdades en la búsqueda de atención son grandes en la mayoría de los países estudiados. Es muy importante que se desarrollen proyectos regionales encaminados a mejorar las preguntas para la autonotificación de problemas de salud con el fin de poder estudiar a fondo los factores que determinan las desigualdades en el ámbito sanitario. Los autores concluyen que debido a que los gradientes económicos muestran patrones diferentes en los distintos grupos de edad y en hombres y mujeres, los datos no deben estandarizarse a la hora de derivar curvas de concentración y calcular los índices de concentración. Al final hay una lista de recomendaciones sobre cómo mejorar estas fuentes de datos. Pese a sus deficiencias, las encuestas de hogares nos ayudan a entender las complejidades de las desigualdades de salud en estos países.

Keywords : Health inequalities; use of health services; self-reported health; household surveys; Latin America; Caribbean.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English