SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue5-6Inequalities in health in Latin America and the Caribbean: descriptive and exploratory results for self-reported health problems and health care in twelve countriesUtilization of health care services in Brazil: gender, family characteristics, and social status author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LARREA, Carlos  and  FREIRE, Wilma. Desigualdad social y malnutrición infantil en cuatro países andinos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.11, n.5-6, pp. 356-364. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000500010.

Objetivo. Analizar los efectos de las condiciones socioeconómicas, regionales y étnicas en la desnutrición crónica en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Métodos. El estudio se basó en las Encuestas Demográficas y de Salud de Colombia (1995), Perú (1996) y Bolivia (1997), y en la Encuesta de Condiciones de Vida de Ecuador (1998). Se creó un índice del estatus socioeconómico familiar, empleando un análisis categórico de componentes principales. La prevalencia del retraso del crecimiento se desagregó por estatus socioeconómico, etnia, lugar de residencia (grandes ciudades, pequeñas ciudades, pueblos y zonas rurales) y región (regiones montañosas frente al resto del país). Se aplicaron curvas de regresión suavizadas y funciones lineales para analizar los efectos del estatus socioeconómico en el retraso del crecimiento, creándose modelos específicos para Bolivia, Ecuador y Perú. Resultados. Bolivia, Ecuador y Perú presentaron características similares: alta prevalencia general de retraso del crecimiento, mayor prevalencia en las zonas montañosas, sobre todo en las poblaciones indígenas, y fuertes disparidades socioeconómicas. Colombia, por el contrario, presentó menor prevalencia y menores disparidades regionales. Hubo un marcado gradiente socioeconómico del retraso del crecimiento en los cuatro países, siendo las tasas de prevalencia por lo menos tres veces mayores en los deciles más pobres que en el decil más alto. Conclusiones. El marcado contraste entre Bolivia, Ecuador y Perú, por un lado, y Colombia por el otro, puede deberse a factores étnicos específicos que afectan a la población indígena, a las características peculiares de la dieta en las regiones montañosas, con escasas proteínas y micronutrientes, y a las diferencias entre las vías de desarrollo económico y social a largo plazo de los países. Junto con el marcado gradiente socieconómico observado en los cuatro países, el peso de los factores étnicos y regionales señala la necesidad de reducir la desigualdad, así como de mejorar globalmente la educación y el alojamiento, dirigir mejor los programas de salud y nutrición, y poner en práctica programas de participación integrados en las culturas indígenas.

Keywords : Equity; malnutrition; nutritional status; poverty; socioeconomic factors.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English