SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1The general public's perceptions and use of antimicrobials in Trinidad and Tobago author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PAZ BALLIVIAN, Marcos  and  MURILLO-CAMBEROS, Alberto de la Gálvez. Identificación de territorios críticos en salud materna mediante indicadores. Rev Panam Salud Publica [online]. 2002, vol.12, n.1, pp. 5-10. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892002000700002.

Objetivos. El Ministerio de Salud y Previsión Social de Bolivia convocó a principios de 2000 a varios expertos para que, a partir de la información disponible, elaboraran un método que permitiera identificar territorios críticos en un tema de por sí prioritario ¾la salud materna y neonatal¾ y crear un mapa de la situación y de la capacidad instalada en las 112 provincias nacionales. En este estudio se describe el método utilizado. Métodos. Se crearon índices de la situación de salud y de la capacidad instalada. Los pasos seguidos en este proceso fueron los siguientes: 1) identificación de las variables incluidas en cada índice; 2) ponderación de las variables de cada índice; creación de una fórmula para cada índice; 4) elaboración de una planilla con los datos de cada provincia correspondientes a las variables elegidas y al valor porcentual provincial de cada índice, obtenido mediante la aplicación de la respectiva fórmula; 5) identificación de tres categorías continuas para cada índice, y 6) definición de la taxonomía. Resultados. De este modo, se obtuvo un mapa nacional de la situación de salud materna y de la capacidad instalada en cada una de las 112 provincias bolivianas, lo cual permitió seleccionar un número mínimo de provincias para realizar intervenciones conjuntas entre el Ministerio de Salud y Previsión Social y otras instituciones. Las 9 provincias seleccionadas tienen un total de 26 municipios que implican a 17 distritos sanitarios y concentran el 29% de la población del país, el 33% de las muertes maternas y el 35% de las defunciones neonatales tempranas estimadas. Conclusiones. Basándose en información disponible, el método utilizado proporcionó un mapa de la situación global, en este caso de la salud materna, de las 112 provincias de los 9 departamentos bolivianos que permite identificar territorios críticos para las intervenciones en materia de salud.

Keywords : Salud materna; salud neonatal; capacidad instalada; índices de la situación de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish